Blog

¿Tiene flujo positivo?

Por: Ricardo Mejia Cano

Si su flujo es negativo, corra al médico. El flujo de conocimiento es el principal factor de diferenciación de su compañía, vele por que sea positivo. Microsoft, gracias al manejo del conocimiento, ha logrado la mayor valorización de mercado en la historia empresarial. Intangibles que se convierten tangibles. ¿Cómo lograrlo?

El balance del conocimiento, como el financiero, se puede mejorar de muchas maneras: comprar, entrenar, despedir, alquilar y retener, por las iniciales: CEDAR. Pero contrario al financiero, donde los activos improductivos suman, en el de conocimiento sólo suma aquel que crea valor.

Se compra talento cuando se vinculan profesionales con especialidades escasas en la compañía. Como las transfusiones de sangre ayudan al paciente, sangre nueva ayudará a su empresa. Los líderes exitosos dedican gran parte de su tiempo a cómo y dónde conseguir talento.

Igualmente importante es mejorar el conocimiento de los empleados, los cursos de especialización de las universidades o de entrenamiento interno enriquecen el balance. No olvidar que los programas de formación se deben complementar con planes de desarrollo; los beneficiarios de la capacitación deben tener oportunidad no sólo de aplicar los nuevos conocimientos, sino de progresar económica o jerárquicamente.

Los activos improductivos se conservan por razones sentimentales, falta de análisis o de un responsable que los venda; igual ocurre con el personal de bajo rendimiento o sin la especialización adecuada. En ambos casos se entorpece la creación de valor. Es la parte más dolorosa, pero los balances no tienen sentimientos; si no se tiene éxito en reeducar a quienes no crean valor, la única opción es el despido y aquí se debe poner mucho corazón: causar el menor daño posible al despedido y al ambiente laboral de la organización.

Con frecuencia es más económico alquilar conocimiento que comprarlo, por el grado de especialidad o por no necesitarse permanentemente; aquí entran los temidos consultores o contratistas: el mantenimiento de los equipos de resonancia magnética de los hospitales es realizado por firmas externas especializadas. Una empresa interesada en las modernas prácticas de buen gobierno o en mejorar sus sistemas de gestión, es preferible que contrate un consultor, a tener un especialista en la nómina; debe sí, vigilar que el asesor transfiera el máximo de conocimientos.

Uno de los beneficios de la evaluación del desempeño consiste en detectar, de manera científica, los jugadores claves en la creación de valor. Se deben diseñar planes de retención que motiven a los escogidos a permanecer en el mediano plazo, y evitar pérdida de conocimiento valioso. Nadie debe ser imprescindible, pero si los buenos no se van, tanto mejor.

Gerentes y juntas coinciden en que el talento humano es el factor diferenciador más importante de una compañía. Sin embargo, ¿cuántas veces al año se invita al gerente de recursos humanos a la junta a presentar sus programas? ¿Por qué no se tiene un comité de Recursos Humanos a nivel de junta, sí verdaderamente se quiere impulsar la creación de talento?

El flujo de conocimiento es mucho más importante que el de caja, evite ir al médico por flujo negativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(57) (4) 321 77 77 (57) 313 759 19 19 Oficina
Cra 25 No. 12 Sur - 59 Of. 231 Medellín - Colombia
info@sdj.com.co