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Todos por la Equidad

Por: Ricardo Mejía Cano

La crisis en Europa puso a muchas familias en modo supervivencia. La Gran Depresión de los años 30 no respetó clases sociales. Todos sufrieron sus efectos nocivos. Berko y Minnie Rubin, buscando un sueño, dejaron su casa natal en el este de Europa en 1932 y emigraron a Liverpool, donde montaron una pequeña venta de calzado. En 1940 montaron su propia fabricación de zapatos de mujer y lograron una gran expansión.  En 1981, con una inversión de US $ 77.500, tomaron el control de REEBOK, en ese momento al borde de la quiebra. Diez años después la vendieron por cerca de US $ 800 millones. A nadie le quedó duda de la agudeza y capacidad empresarial de los Rubin.

Las ganancias por la venta de REEBOK les permitió seguir en la búsqueda de su sueño: crear una de las compañías de ropa deportiva más exitosas del mundo. El Grupo PENTLAND, propietario de marcas como SPEEDO, ELLESSE, BERGHAUS, CANTERBURY, BOXFRESH, KangaROOS, Mitre, etc., se convirtió en un referente mundial en ropa deportiva.

“Somos una empresa con agallas, tomamos riesgos. Promovemos la creatividad y todos nuestros colaboradores están comprometidos con llevarnos a una nueva dimensión. Siempre nos movemos hacia adelante y nunca decimos nunca.”

Su mantra lo resumen en 3 puntos: 1. Construir marcas con sentido social, 2. Proteger el medio ambiente y muy importante, 3. Combatir la inequidad.

Hace varios años iniciaron el programa: “Retornar un día a la sociedad”: Cada empleado de PENTLAND puede tomarse un día libre, si lo dedica a voluntariado social. En su tesis de grado para obtener su Magíster en Psicología Social, Carlos Ignacio Gallego, homónimo del Presidente de NUTRESA, profundiza en el voluntariado y afirma: “Las comunidades son conscientes de sus carencias y ven la empresa como un ente social que los puede acompañar en el mejoramiento de sus condiciones”. Tema que todos los empresarios debían abordar. Ver la tesis en: http://fundacionnutresa.com/wp-content/uploads/2017/05/Tesis_VoluntariadoNutresa_CarlosIGallegoS_20161214_VFinal.pdf

El Instituto de Empresas Familiares del Reino Unido seleccionó a PENTLAND como la Mejor Empresa Familiar en el 2008 por sus éxitos empresariales, sus políticas de gobierno familiar y empresarial y su responsabilidad social. En el 2014 fue seleccionada por la Organización CAMPDEN como la Mejor Empresa Familiar de Europa. En el 2016 Great Place to Work la calificó: Primera Empresa Familiar del Reino Unido. ERNST & YOUNG la galardonó con la Excelencia Emprendedora en el 2017.

Pero el reconocimiento más importante: el “IMD Global Family Business Award-2017”, en que se reconocen la calidad de su gobierno corporativo , sus éxitos empresariales y sus aportes a la sociedad en general.

Los franquiciados de SPEEDO para Colombia van por el mismo camino: hace un par de años los socios renunciaron a la junta directiva, hicieron un acuerdo para mejorar el gobierno de las familias accionistas y nombraron una junta con mayoría de profesionales independientes, con reconocida trayectoria empresarial. La nueva junta nombró un nuevo gerente, externo a las familias propietarias, quien esta preparando la compañía para los nuevos retos que enfrenta un sector tan dinámico.  Más detalles en http://sdj.com.co/caso-estudio-la-transformacion-los-licenciatarios-speedo-colombia-ecuador-bolivia/

Las empresas familiares juegan un papel muy importante en el desarrollo económico y la generación de empleo.  Por eso la mayoría de los países tienen diferentes tipos de instituciones para promover su desarrollo. En Colombia el actual gobierno se dedicó a flirtear con los narcoterroristas y se olvidó de todo lo demás, en especial de la importancia del empresariado y en particular de las empresas familiares. Confiemos que el país elegirá a Iván Duque-Marta Lucia Ramírez, quienes reúnen todas la condiciones para crear el nuevo país que todos deseamos.

Pero los empresarios deberán aprovechar este cuarto de hora, e igual que PENTLAND,  trabajar por una mayor equidad.

 

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