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Tomar Conciencia

Por: Ricardo Mejía Cano

La Fundación de Bill y Melinda Gates, sin duda la más poderosa del mundo, se dedica a promover mejoras en educación, alimentación y salud en los países en desarrollo. Trabajando en dichos programas se puede generar el mayor impacto en beneficio de la población más desprotegida. Gates está bien documentado sobre los problemas de la educación en Latinoamérica: En una entrevista con Andrés Oppenheimer le dijo: “Mientras los latinoamericanos no se concienticen de lo mal que están en educación, no tienen posibilidades de mejora”. No se equivoca Gates en su observación, pero para concientizarnos de lo mal que estamos en educación, debemos aceptar que no es un problema del gobierno de turno, sino de la sociedad.

El Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, PISA, realizó un estudio sobre la influencia que tienen los padres en la educación de los hijos.

Aquellos estudiantes cuyos padres les leían libros al menos dos veces a la semana durante el primer año de primaria, obtuvieron resultados muy superiores en las pruebas PISA 2009, con respecto a los estudiantes cuyos padres nunca leían libros con sus hijos, o les leían con una frecuencia menor de una vez al mes.

En general los estudiantes de familias más solventesobtuvieron mejores resultados, pero también se encontró que a mayor nivel socio económico los padres dedican más tiempo a la educación de sus hijos. El hallazgo importante fue que para un mismo nivel de ingreso, los estudiantes cuyos padres leían a menudo libros con sus hijos obtuvieron mejores resultados que los estudiantes cuyos padres no lo hacían.

Con frecuencia, en especial en niveles socio económicos bajos, los padres evitan involucrarse en la educación de sus hijos porque creen que no poseen los conocimientos necesarios para ser una ayuda efectiva.Pero como se mencionó anteriormente, la lectura regular de libros con los hijos es un multiplicador del rendimiento futuro del joven y no exige nada diferente a saber leer e interés.

Narendra Jadhav, pertenecía a la casta Dalit, los Intocables en la India, quienes debían llevar un pocillo atado al cuello y una escobilla. El primero para escupir y la segunda para limpiar la huella de su pie. No podían dejar vestigio de su paso. Sin embargo el empeño de su padre para que Narendra estudiara y terminara su bachillerato, catapultaron a Narendra, después de muchos años de esfuerzo y sacrificio, a su actual posición: miembro del Comité de Planeación de la India, con rango de Ministro de Estado.

PISA midió el efecto que sobre el desempeño en lectura tienen diferentes actividades que padres e hijos comparten frecuentemente: 1. Lectura de libros, 2. Conversaciones sobre las actividades realizadas por el hijo durante el día, 3. Los padres cuentan sus historias a los hijos, 4. Los padres discuten con sus hijos temas políticos o sociales, y 5. Padres e hijos se entretienen con juegos con las letras del alfabeto. Todas estas actividades tienen efectos positivos, pero la primera es la que posteriormente produce los mejores resultados en el desempeño en lectura de los hijos.

Para El Centro para la Educación Pública de EEUU, un tanque de pensamiento sobre el tema, los colegios deberían poner algunas tareas a sus hijos para resolver conjuntamente con sus padres. Más que la ayuda de éstos a los primeros, se quiere forzar a los padres a informarse mejor de los progresos de sus hijos y de lo que pasa en los colegios. Para el prestigioso Centro la participación de los padres en la educación es un complemento indispensable, pero de ninguna manera reemplaza la formación en el aula de clase.

Ésta conclusión nos conduce a otro compromiso: los padres deberían conocer más sobre educación y la calidad de los profesores de sus hijos.Sólo así tomaremos conciencia del problema que enfrentamos.

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