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¡Trabajo es lo que hay!

Por: Ricardo Mejia Cano

Skype revolucionó las comunicaciones y puso en jaque a las empresas de telefonía en el mundo. Las llamadas internacionales, antes jugosos negocios de las telefónicas, se hacen hoy gratis gracias a Skype. El programa, diseñado por un sueco y un danés en el 2003, fue desarrollado en gran medida en Estonia, donde residen casi el 50% de los empleados de la compañía, hoy propiedad del gigante Microsoft.

El “boom” de la programación en Estonia ha llevado al gobierno a modificar completamente la educación primaria y secundaria. A partir del segundo grado elemental los estudiantes han empezado a recibir clases de programación, es decir desde los… 7 años. Un país con sólo 1.3 millones de habitantes, reacciona rápidamente ante los cambios del mercado laboral, con el fin de garantizar un empleo a sus ciudadanos. No es extraño que el país se esté empezando a conocer como E-stonia.

El liderazgo de Estonia en programación de computadores se volvió una amenaza para muchos países, incluida Inglaterra. El pasado 5 de septiembre el periódico The Guardian hizo una encuesta entre sus lectores: ¿Deberían los niños ingleses aprender programación, como lo hacen en Estonia? El 93% de los encuestados respondió que si.

En enero del 2009 el presidente Obama nombró como Ministro de Educación a Arne Duncan. Desde su graduación con honores (magna cum laude) en 1987 en sociología en Harvard, ha estado vinculado a la educación, primero como director de la fundación Iniciativa Ariel por la Educación y luego como Director de la Red de Escuelas Publicas de Chicago. Para Arne el problema del desempleo es un problema de formación, la cual se debe orientar desde el colegio. Con el fin de garantizar el éxito de las grandes reformas que está introduciendo, ha vinculado al sector empresarial en el desarrollo de los nuevos programas.

La semana pasada el Ministerio de Educación invitó a una reunión en Bogotá para discutir la “Formulación de lineamientos para la promoción de Especializaciones Técnico profesionales y Tecnológicas en el país”. Atendimos la invitación 16 personas, dos por el sector privado y el resto del ministerio o educadores. ¿Por qué sólo dos representantes del sector privado? Indiferencia del sector privado y poca capacidad de convocatoria del ministerio.

Para Arne Duncan la educación básica es un tema de Derechos Humanos: sin capacidad de comprensión de lectura, la persona no es libre.

El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes,   PISA, clasifica las habilidades en lectura en 8 categorías, según la capacidad de comprensión y la manera como el estudiante es capaz de aprovechar dicha habilidad para su desarrollo futuro. El 96% de los estudiantes surcoreanos están entre la cuarta y la octava categoría, mientras solo el 55% de los estudiantes colombianos clasificaron por encima de la cuarta categoría. Es decir, 45% de nuestros jóvenes tendrán dificultades para desempeñarse en un trabajo.

En Colombia hay desempleo, porque no educamos a los jóvenes para que se desempeñen en las labores que necesitamos, pero de ninguna manera falta trabajo: 35% de la población no tiene sus necesidades básicas satisfechas: necesitan agua potable, salud, alimentos, educación. Además necesitamos carreteras, puertos, viviendas. ¡Trabajo es lo que hay!

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