Blog

El triunfo del miedo

Por: Ricardo Mejia Cano.

El 10 de octubre de 1969 el presidente Nixon envió un escuadrón de 18 bombarderos B-52, cargados con armamento nuclear a la frontera suroriental de Rusia, simplemente para mostrar a los comunistas que estaba dispuesto a cualquier cosa para acabar con la guerra de Vietnam.
Con sus actuaciones logró que Vietnam del Norte y sus aliados pensaran que Nixon estaba loco. Nixon disfrutaba con ello, su deseo era que corriera la voz : “por Dios, ese Nixon está obsesionado contra el comunismo, ni sus asesores más cercanos son capaces de calmarlo cuando esta disgustado. No lo olvidemos: tiene en sus manos el botón nuclear. Es capaz de hacer volar al mismo Ho Chi Minh urgente a Paris a rogarle por un acuerdo de Paz.” El 27 de enero de 1973 Vietnam del Norte firmó el acuerdo.

El escándalo de Watergate tumbó a Nixon y llevó a la presidencia al bonachón de Gerald Ford. Ese no era de temer. El Norte reanudó la guerra y marchó al Sur. Del acuerdo con dignidad para EEUU firmado con Nixon, se pasó a la evacuación sin dignidad de Saigon en 1975.

Casi todos los colombianos coinciden que la ley 30 de educación superior debe ser reformada. Por ello el gobierno presentó en el 2011 un proyecto de reforma. Mientras más se daba a conocer el proyecto, más reacciones negativas aparecían. El 9 de noviembre del 2011, un dia antes de una protesta estudiantil masiva denominada la “Toma de Bogotá”, el Gobierno anunció que estudiaría el retiro del proyecto, solo si los estudiantes retornaban a la normalidad académica. La protesta se tornó mas enardecida y con mayores exigencias al gobierno. El 11 de noviembre el gobierno retiró la reforma.

El 23 de febrero de 2013 los cafeteros colombianos se alborotaron porque el gobierno no los contemplaba los suficiente. El Presidente les respondió: “No vamos a tolerar que se acuda a las vías de hecho como el bloqueo de vías o la toma de instituciones.” Después de veinte días de bloqueos y toma de instituciones, el gobierno les empezó a dar $ 145.000 de subsidio por carga de café para que levantaran el paro.

El 7 de octubre pasado Colombia declaró a Panamá como paraíso fiscal. Inmediatamente Panamá dio un plazo de 7 días para que Colombia reversara la medida o de lo contrario se exigirían visas a los colombianos, perderíamos algunos beneficios al pasar por el canal, gravarían la inversiones colombianas, etc. La reacción de algunos funcionarios del gobierno colombiano no se hizo esperar: estamos haciendo lo correcto y no nos podemos dejar chantajear. El 21 de octubre Colombia retiró a Panamá del listado de paraísos fiscales.

Para negociar bien no se puede mostrar miedo. Nixon lo tenía muy claro. La mitad de los colombianos no estamos de acuerdo con las conversaciones de paz, no porque no queremos la paz, sino porque no vemos fortaleza en la negociación. “Preferimos a las FARC en el Congreso a echando bala” muestra el miedo del gobierno.

“A lo único que debemos tener miedo es al miedo mismo” decía F. Roosevelt.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(57) (4) 321 77 77 (57) 313 759 19 19 Oficina
Cra 25 No. 12 Sur - 59 Of. 231 Medellín - Colombia
info@sdj.com.co