Blog

Un consejo para un Consejo

Por: Ricardo Mejia Cano

Quacquarelli Symonds, con sede en Londres y pionera en el mundo en la elaboración de los ránquines universitarios, ha alcanzado amplio reconocimiento en el mundo académico. En su último ranquing la Universidad de Antioquia quedó como la décimoséptima mejor de Latinoamérica y la tercera de Colombia, con tres estrellas.

Para la asignación de estrellas (máximo se dan 5 y ninguna U. latina las alcanzó), se analizan 12 categorías, siendo las siguientes 4 las principales: número de profesores por estudiante y la satisfacción de los estudiantes con los profesores, la rapidez con que los recién graduados encuentran trabajo, el compromiso con la investigación y el grado de internacionalización, medido en función del número de profesores y estudiantes extranjeros y alianzas con universidades de otros países. Según QS, la U. de A. ha tenido una mejora sustancial en los últimos dos años.

No es de extrañar. En el Plan de Desarrollo 2017-2027, el rector Mauricio Alviar quiere crear 300 nuevas plazas para profesores de tiempo completo y que la participación de profesores con doctorado pase del 56 % actual al 70 %.

Nunca antes se había visto un rector que le pusiera tanto empeño al acercamiento de la universidad al sector privado: hace 15 años los empresarios Manuel Santiago Mejía y Luis Carlos Uribe empezaron el Comité Universidad-Empresa-Estado con el fin de promover la innovación y el acercamiento de los sectores académico y privado. Hoy, con el respaldo del rector Alviar, se ha convertido en el CUEE 2.0. Allí se congregan mensualmente los más importantes dirigentes de los tres sectores. Da gusto escuchar el compromiso del rector para que la investigación y la innovación tengan efectivamente un impacto en el desarrollo de la comunidad y dejen de ser estudios para guardar en bibliotecas.

Entre sus muchos proyectos para promover la investigación aplicada se encuentra la recuperación de la Biofábrica de Semillas, una sofisticada instalación que se encontraba olvidada. Con su liderazgo, un grupo de académicos y empresarios se han comprometido a sacar el proyecto adelante. Pronto será una fuente de desarrollo para el sector agropecuario.

Para el rector: “Tanto profesores como estudiantes deben tener más cercanía con lo que pasa en el mundo en materia de formación, investigación, innovación y cultura. Una universidad es verdaderamente internacional cuando tiene un número razonable de estudiantes extranjeros. Para atraerlos, debemos tener una excelente calidad”.

Mientras algunos rectores de importantes universidades aún ven el país como una finca y se desvelan si el ganado del vecino engorda, Alviar está pensando en lo mejor para la comunidad. Su respaldo a la creación de la Escuela de Ciencias de la Salud en la Universidad EIA es prueba de su capacidad de unir esfuerzos.

Para Jorge Barrientos, director del Departamento de Economía de la U. de A: “Uno de los cambios más significativos en los últimos años fue el restablecimiento de la normalidad académica y la unificación del calendario”.

Pero en la U. de A. ocurre lo que en varias oportunidades han querido hacer los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol: escoger los jugadores sin participación del Director Técnico. En la U. el Consejo Superior nombra a los decanos sin siquiera consultar al rector. Este sistema atenta contra todas las normas de buen gobierno: los principales subalternos del rector con frecuencia se convierten en sus contradictores. El rector debe mostrar resultados, pero no puede formar su equipo.

El Consejo Superior de la U. de A. tiene un reto histórico: reelegir al rector y dar continuidad a sus programas visionarios y reformar su gobierno corporativo, para transformar la U. en la institución moderna que Antioquia y el país con urgencia necesitan.

One thought on “Un consejo para un Consejo

  1. Corporativo saludo…Excelente la descripción de lo que ocurre en la UdeA. Hay residuos de politización, poco de razón y de administración. A impulsar el Buen Gobierno Corporativo al interior de la U.
    Felicidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(57) (4) 321 77 77 (57) 313 759 19 19 Oficina
Cra 25 No. 12 Sur - 59 Of. 231 Medellín - Colombia
info@sdj.com.co