Blog

Volvámonos Paranoicos

Por: Ricardo Mejia Cano

¿Son los académicos y empresarios colombianos complacientes?

Muchas de las 113 variables que se estudian para elaborar el Reporte Global de Competitividad (RGC) del Foro Económico Mundial no provienen de datos cuantitativos, sino cualitativos, medidos en la Encuesta de Opinión Ejecutiva (EOE), diseñada por el Profesor Michael Porter y su Equipo. Cada pregunta se debe calificar en una escala de 1 a 7, dónde 7 es la mejor calificación.

En la EOE del año pasado, los 125 empresarios y académicos encuestados en Colombia dieron a la “Colaboración Universidad-Empresas” una calificación de 3.6, igual a la dada por los 116 líderes encuestados en España. Ésta medición es de gran importancia, pues no sólo determina que tan innovadora es la industria, sino también que tan beneficiosa y útil es la investigación de las universidades.

A la pregunta “Calidad de la Educación en Matemáticas y Ciencias” los colombianos le dieron una calificaron de 3.9, nuevamente igual a la dada por los españoles. La “Adquisición Gubernamental de Productos de Tecnología Avanzada” la calificamos con 3.9, superando la de los españoles, quienes la calificaron con 3.7. ¿Será qué España está muy mal o que los colombianos somos muy complacientes?

Para aterrizar a los ilusos, es bueno anotar que España quedó en la posición 29 y Colombia de 74, entre 134 países, en el RGC del año pasado. Nos llevan una ventaja monstruosa en competitividad.

Los encuestados también deben clasificar, de más a menos grave, 15 factores previamente definidos y que afectan el desarrollo de los negocios. Sólo el 4.9% de los colombianos encuestados consideraron la “Inadecuada Educación de la Fuerza Laboral” como el principal obstáculo para el desarrollo de los negocios, en contraste con el 11.6% de los españoles. De mucho mayor impacto es la clasificación dada a la “Inadecuada disponibilidad de Infraestructura”: sólo el 7.3% de los colombianos la consideraron como el mayor obstáculo al desarrollo empresarial, en contraste con el 9.3% de los españoles. ¿Será más preparada nuestra fuerza laboral y mejor nuestra infraestructura que la española, o somos los colombianos muy complacientes?

Los empresarios y académicos españoles mantienen contacto con sus pares de Francia, posición 16 en el RGC del año pasado, con los de Alemania, posición 7 y con Suiza, posición 2. Ese permanente contacto les debe transmitir angustia de todo lo que deben mejorar.

Los empresarios y académicos colombianos mantienen contacto con sus colegas de Venezuela, posición 105, Ecuador, 104 y Bolivia, 118, países que están perdiendo competitividad a la velocidad de la luz. El absoluto desinterés de nuestros vecinos por la competitividad, posiblemente nos hace creer que estamos “sobrados” y de allí nuestra complacencia.

Colombia pasó de estar entre el 87% de los países más competitivos en el 2001/2002, posición 65 entre 75 países, o sea muy rezagados, a estar en el 55% de los punteros en el 2008/2009. En principio una mejora considerable. Pero en ese lapso ingresaron a la competencia Chad, Burundi, Mauritania, Mozambique, Timor, Malawi y algunos de buena familia, pero en su mayoría son como nuestros vecinos, países con los que Colombia no se debía equiparar. Si nos comparamos con los mismos 75 países de la medición del 2001/02, estaríamos en la posición 55, entre el 73% de los países más competitivos, una mejora importante, pero todavía muy rezagados.

Sólo con mayor competitividad podremos reducir el desempleo, la inequidad, la inseguridad y tantos males que nos agobian. Según Porter los países dónde los programas de competitividad son liderados por los Gobiernos, nunca alcanzan avances considerables. En su opinión, sólo cuando el sector privado y académico asumen dicho liderazgo, es posible lograr verdaderos logros. Como sugiere Porter, en Colombia empresarios y académicos están empezando a liderar los temas de competitividad, pero tendremos que dejar la complacencia y volvernos paranoicos en este compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(57) (4) 321 77 77 (57) 313 759 19 19 Oficina
Cra 25 No. 12 Sur - 59 Of. 231 Medellín - Colombia
info@sdj.com.co