TORTAS EL GORDO

En agosto del 2022 TORTAS DEL GORDO contactó a SALADEJUNTAS con el fin de que le ayudara a mejorar el gobierno corporativo de la empresa y especialmente que le ayudara en la formación de una junta asesora, que guiara al equipo de gerencia a trabajar con mayor foco y a tener una cultura más estratégica.

Con el fin de preparar al equipo ejecutivo de TDG para trabajar con una junta asesora, con miembros independientes de amplia trayectoria, sugerimos primero que el equipo de SALADEJUNTAS preparara al equipo de TDG en:

  1. Cómo debe elaborarse la agenda de la junta,
  2. La información previa a la junta,
  3. La dinámica de las reuniones,
  4. Las relaciones de la JD con la gerencia, y
  5. Los procesos de la junta.

Se programaron 3 juntas, con una socia y el equipo de SDJ actuando como junta asesora, cada 45 días. La preparación de cada junta fue un trabajo exhaustivo en que SDJ aprovechó para enseñar al equipo de TDG como elaborar los 5 puntos mencionados arriba y la importancia de estos para una buena dinámica de la junta. Este acompañamiento se tomó 6 meses.

Paula Madrid, de SDJ, visita en compañía del gerente de TDG la tienda de Sabaneta

 

En esos 6 meses se hicieron muchos cambios administrativos, se redujo el portafolio de productos, cambios de precios, se incorporó una compañía de renombre internacional con el fin de revisar los sistemas de control. Con los ahorros logrados en este último paso se pagaron de sobra los honorarios de la auditoria.

Concluida la anterior etapa, tanto los accionistas como el equipo de la gerencia tenía claro el rigor y exigencias que una junta asesora o directiva implica, como también las oportunidades que genera.

El conocimiento adquirido por el equipo de SALADEJUNTAS en los primeros 6 meses, nos permitió conocer y definir cuál debería ser el perfil de los nuevos miembros de junta y proponer a los accionistas una junta asesora de 3 miembros: un socio y dos miembros independientes.

De los diferentes candidatos para la junta asesora propuestos por SDJ, los accionistas seleccionaron por unanimidad al director de operaciones de SODEXHO y al gerente de mercadeo de FRISBY.

Con el fin empalmar a la nueva junta e insistir en el enfoque estratégico que debe tener, el equipo de SDJ acompañó a la nueva junta asesora en tres reuniones, que se programaron cada 2 meses.

Terminada la etapa anterior, en diciembre del 2023, SDJ propuso a los accionistas nombrar presidente de la junta asesora a uno de los dos miembros independientes, propuesta que fue aceptada, y entregó a los accionistas y a la junta el Reglamento, que es el documento que enmarca las funciones que se esperan de esa junta asesora.

En el siguiente gráfico se puede observar cómo fue el cronograma de las juntas:

 

En enero del 2024 hicimos una encuesta de satisfacción, en que entrevistamos a los 3 socios con mayor participación en la asesoría de SDJ, y al miembro de junta independiente y quién a su vez quedó de presidente de la junta.

Compartimos los resultados de la encuesta:

 

 

 

 

¿Estás interesado?

Solicita más información
(57) 604 3217777 (57) 313 759 19 19 Oficina
Cra 25 No. 12 Sur - 59 Of. 231 Medellín - Colombia
info@sdj.com.co