La evaluación de SALADEJUNTAS consta de 61 preguntas clasificadas en 10 capítulos que cubren todas las áreas de la JD: misión y valores, ética y responsabilidad, trabajo estratégico, planes de sucesión, composición y cultura de la JD, etc.
En esta evaluación deben participar todos los miembros de la JD y se recomienda la participación de algunos socios y del equipo de la gerencia.
La evaluación se realiza a través de una plataforma virtual diseñada por SALADEJUNTAS. Existen dos maneras de realizar la evaluación:
- Autoevaluación, en que cada evaluado responde individualmente el cuestionario. El evaluado ingresa a la plataforma con un usuario y contraseña asignados por SDJ;
- Con entrevistas personales, en que el evaluado responde el formulario con el acompañamiento de un experto de SDJ.
En ambos casos se garantiza absoluta confidencialidad, de tal manera que nadie conocerá los resultados de las evaluaciones individuales. Una vez todos los evaluados han respondido los cuestionarios, SALADEJUNTAS procesará las respuestas y presentará el informe final.
La literatura es amplia en señalar que los resultados de una autoevaluación generalmente son más benignos y no permiten obtener las enseñanzas que produce la evaluación como fruto de entrevistas personalizadas. Sin embargo, las JDs que nunca han practicado evaluaciones, se sienten más cómodas cuando la primera experiencia se hace vía autoevaluación.
SALADEJUNTAS ha evaluado las juntas directivas de algunas de las empresas más importantes de Colombia, Ecuador y Venezuela. La metodología de SALADEJUNTAS permite hacer las evaluaciones de manera 100% virtual, lo que le da gran flexibilidad.