Sistema de Compensación Variable

Plan de Incentivos con objetivos a corto y largo plazo y planes de retención.

La junta directiva debe acompañar a la gerencia en la definición de la estrategia. Una vez aprobada, la junta, según propuesta que debe hacer el Comité de Recursos Humanos, debe estudiar y aprobar el sistema de compensación que motive al equipo directivo a trabajar de manera esforzada por implementar y alcanzar la estrategia. Esto implica desarrollar métricas a corto y largo plazo.

En la realidad post-pandemia, un reto enorme será definir la nueva estrategia y ajustarla a las nuevas condiciones del entorno.

Un sistema de compensación debe motivar al equipo ejecutivo al logro de los objetivos y a fortalecer su compromiso con la empresa. En SALADEJUNTAS recomendamos establecer metas en los siguientes 3 – 5 años para, al menos, los siguientes objetivos básicos:

  1. Crecimiento: establecer metas de ventas.
  2. Utilidad: establecer metas de EBITDA o de utilidad neta en valor absoluto
  3. Capital de trabajo: establecer límites a los niveles de cartera e inventarios.
  4. Ambiente Laboral: establecer metas de clima o de compromiso laboral.

Es muy importante que las empresas implementen planes de retención, que promuevan la permanencia de aquellos ejecutivos claves en el largo plazo.

Para establecer un sistema de bonificación variable, con bonos por el logro de metas en el corto y largo plazo, se deben definir varios puntos:

  1. Los funcionarios a participar. Empezar con 4, máximo 5 funcionarios.
  2. Establecer las bases de los incentivos para los diferentes niveles de cumplimiento de las metas.
  3. Las variables a medir: Inicialmente, no más de 4 variables.
  4. Rangos de aplicación.
  5. Periodo de medición.

En el cuadro siguiente se presenta un ejemplo de un plan de bonificaciones a 10 años. En el eje vertical se mide el número de salarios bonificados y en el horizontal el año.

Si el ejecutivo se retira al final del séptimo año de su vinculación, perdería los bonos de retención que recibiría los años 8, 9 y 10, que equivalen a 5.8 salarios. Pero lo más importante es la motivación por trabajar en el logro de objetivos a largo plazo.

En SALADEJUNTAS le podemos asesorar en el montaje de sistemas prácticos y sencillos de compensación variable.

¿Estás interesado?

Solicita más información
(57) (4) 322 16 20 (57) 313 759 19 19 Oficina
Cra 25 No. 12 Sur - 59 Of. 231 Medellín - Colombia
info@sdj.com.co