Evaluación Integral de la Empresa

Las empresas familiares y las empresas cerradas, propiedad de varias familias, con frecuencia tienen dificultades de diferente orden: problemas de comunicación entre los familiares de los accionistas, los accionistas, la Junta Directiva (JD) y la alta gerencia; falta de definición de cómo los familiares pueden acceder a un empleo en la empresa; falta de planeación en los procesos de sucesión; conflicto entre los objetivos de la familia y de la empresa; desconocimiento de la Junta Directiva de lo que los accionistas esperan de ella; desconocimiento de los accionistas de lo que deben esperar de la Junta Directiva; poca efectividad del trabajo de la Junta Directiva y falta de alineación entre accionistas, Junta Directiva y alta gerencia en cuanto a las metas a largo plazo de la compañía.

Aún empresas familiares con un Protocolo (para el caso de familias que pertenecen al mismo origen) o Acuerdo de Accionistas (en caso de que los accionistas sean de familias de diferente origen) enfrentan con frecuencia problemas como los mencionados, debido a que en sus acuerdos no se establecieron claramente las funciones, composición e independencia de los diferentes órganos de gobierno. Por tal motivo la Evaluación y Diagnóstico Integral es de gran valor para empresas con o sin Protocolo o Acuerdo de Accionistas.

Es frecuente encontrar Protocolos o Acuerdos que no crean fórmulas para evitar que el conflicto familiar influya negativamente en la marcha de la empresa. Más de un 80% de los protocolos y acuerdos de accionistas no cumplen con las expectativas de los dueños, en gran parte por desconocer dónde deben fijar las prioridades. Las familias ahorrarían tiempo y dinero implementando buenas prácticas de gobierno corporativo.   La conformación de un Consejo de Familia o un Consejo de Socios, que lidere las relaciones entre los socios y las familias, y una Junta Directiva, que promueva el crecimiento empresarial, son garantía de la armonía familiar y el éxito de la compañía:

SALADEJUNTAS ha diseñado la Evaluación y Diagnóstico Integral con el fin de que los socios, las familias y la alta gerencia entiendan dónde están sus debilidades y oportunidades de mejora.

Metodología

Esta herramienta, desarrollo exclusivo de SALADEJUNTAS, consta de 4 capítulos:

  1. Composición y desempeño de la junta directiva.
  2. Composición y desempeño de la alta gerencia.
  3. La competitividad de la empresa
  4. Las relaciones familiares.

El cuestionario lo responden confidencialmente miembros de la familia, de la junta y de la alta gerencia y consta de 37 preguntas.

La metodología exige que los evaluadores de SALADEJUNTAS tengan, al menos, la siguiente información: actas recientes de la junta directiva, los dos últimos informes de la gerencia y la junta directiva a la Asamblea de Accionistas, el Protocolo, Acuerdo de Accionistas o el Código de Buen Gobierno, si lo tienen.

El entregable de la Evaluación y Diagnóstico Integral contiene reportes con gráficos y sus correspondientes análisis, que le permitirán a los accionistas tomar las decisiones pertinentes.

Beneficios

La Evaluación permitirá a los accionistas:

  1. Identificar las dificultades más relevantes en la gestión empresarial y en las relaciones entre las familias socias.
  2. Alinear accionistas, junta y gerencia en los mismos objetivos y ejecutar las acciones necesarias para garantizar el sostenimiento de la Empresa en el largo plazo.
  3. Sentar las bases para un gobierno corporativo más efectivo.
  4. Administrar eficientemente el patrimonio de las futuras generaciones.

¿Estás interesado?

Solicita más información
(57) (4) 322 16 20 (57) 313 759 19 19 Oficina
Cra 25 No. 12 Sur - 59 Of. 231 Medellín - Colombia
info@sdj.com.co