La mayoría de los países en América Latina están promoviendo mejoras en el gobierno corporativo de sus empresas e instituciones.
La mayoría de los países en América Latina están promoviendo mejoras en el gobierno corporativo de sus empresas e instituciones.
«Internacionalmente, se ha presentado un conjunto de recomendaciones que, a través del Buen Gobierno Corporativo, tratan de revitalizar el papel de la Asamblea General de Accionistas como órgano de gobierno y de control efectivo de los Administradores, de forma que los accionistas pasen de un estado de “apatía accionarial” a un estado de “activismo accionarial”.
“El Buen Gobierno Corporativo no es un fin en sí mismo, que culmina con la implementación a través de distintos documentos societarios de buenas prácticas de Gobierno Corporativo, sino que debe ser entendido como el marco, que desarrollado en medio de un proceso dinámico y cambiante, dote a las empresas e instituciones de las herramientas necesarias para una adecuada administración y control. El cumplimiento de dichas prácticas es el mayor reto.”
En SALADEJUNTAS le acompañamos en el proceso de discusión y elaboración del Código de Buen Gobierno. Más importante que el documento, es el proceso por medio del cual accionistas, junta y equipo directivo, luego de debates amplios y bien dirigidos, establecen normas y prioridades en temas tan importantes como la estrategia, planes de sucesión, sistemas de control, relaciones entre los tres órganos de gobierno y otros temas de relevancia.