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Área Metropolitana: ¡P’ Vitoria!

Por: Ricardo Mejia Cano.

La meta del Área Metropolitana es que en el 2030 el 10% de los desplazamientos en el Valle de Aburra sean en bici. Hoy son el 0.7%. Si la raza humana sobrevive al calentamiento global, y no me queda duda que lo hará, es porqué rescatará el uso de la bici ¿Pero conoce el Área los retos?.

Vitoria, la capital del país vasco, en el 2000 tenía el 1% de los desplazamientos en bici, hoy tiene el 7%. Lo logró después de un largo proceso. En 1976 tenía sólo 40.000 mt2 de calles cerradas a los carros, en la parte antigua de la ciudad, hoy tiene 500.000. Convirtió muchas de sus calles de una sola vía para carros, en calles de doble vía para bicicletas.

Para crear una cultura de la bici, debemos educar a la ciudadanía en el respeto por el medio ambiente. Siguiendo el principio de que la batalla por la sostenibilidad se ganará o perderá en las ciudades, Jüri Ratas, Vicepresidente del Parlamento de Estonia, propuso a la Comisión Europea en el 2006, premiar a las ciudades que liderasen desarrollos sostenibles novedosos. Luego de un par de años de estudios, la Comisión acogió la idea y en el 2010 la primera ciudad en recibir el premio fue Estocolmo, en el 2012 fue Vitoria. Para participar en el programa las ciudades tienen que probar avances sustanciales en 11 indicadores, entre otros: transporte público, calidad del aire, nivel de ruido, manejo de desechos y áreas verdes.

Como bien sabemos, la bici influye positivamente en todos los indicadores anteriores y el carro los afecta negativamente, de tal manera que si no se limita el uso de éste último, difícilmente las ciudades podrán ingresar a las ligas de las ciudades sostenibles. Para promover un menor uso del carro, se requiere invertir en transporte público, en ciclovías que faciliten al ciclista su desplazamiento con seguridad y espacios peatonales amplios y atractivos para los ciudadanos.

Con el fin de lograr lo anterior, en Vitoria delimitaron unas grandes manzanas, donde el trafico vehicular se restringió exclusivamente para los residentes de esos sectores. Fundada en 1181 y con calles muy estrechas, permitieron a los carros circular por algunas vías de bicicletas, con la condición de que aquellos deben circular a la velocidad de las bicis. Los ciclistas transitan por la mitad de esas calles (No por la orilla, pues la calle es para ellos!!!) y los carros van detrás, respetando al ciclista.

El compromiso de la comunidad con la sostenibilidad ha sido determinante para el éxito del programa y contrario a lo que aquí creen muchos comerciantes y empresarios, la economía de Vitoria se ha visto altamente beneficiada: el país vasco tiene el ingreso per cápita más alto de España y Vitoria tiene el más alto de todos.

El equipo del Área Metropolitana debía probar suerte pedaleando por Vitoria. Allí aprenderían muchas cosas, entre otras que demandar, con argumentos frágiles y dudosos, a los directivos de los sistemas de transporte masivo, eje fundamental para la recuperación urbana, no es la manera más expedita de convertir al Valle de Aburra en el paraíso de los ciclistas.

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