Blog

Carta para el Dr. Germán Vargas Lleras

Colombia se juega su futuro en las próximas elecciones del 2026. Los empresarios tenemos una gran responsabilidad para que dichas elecciones sean transparentes y que se presenten candidatos con la preparación y experiencia necesarias para enfrentar los retos que tenemos.

Es urgente trabajar en la unión de los partidos que defienden los valores democráticos, pues de lo contrario la democracia colombiana podría estar en peligro.

Por tal razón en mi columna en el periódico la REPUBLICA del viernes 1ro.  de noviembre escribí la siguiente Carta al Dr. Germán Vargas.

APRECIADO DR. GERMAN:

He visto con gran interés la entrevista que le concedió a Luz Maria Sierra del Colombiano el pasado 20 de octubre. Todos los colombianos deberían verla. Los riesgos que enfrentamos con este gobierno, como usted con su agudeza intelectual lo puntualiza, nos obligan a actuar de manera consensuada.

Como usted menciona en la entrevista, en este momento Petro tiene tres magistrados (De un total de nueve) en la Corte Constitucional de su lado.  El próximo año salen cuatro magistrados de esa Corte por cumplimiento de sus periodos de ocho años. De estos el senado deberá elegir uno de una terna presentada por Petro, otro de terna presentada por el Consejo de Estado y dos de ternas presentadas por la Corte Suprema de Justicia.

Es decir, el año entrante Petro tendrá seguro cuatro magistrados de su lado y en la eventualidad, por demás posible, de que uno de los magistrados de las otras ternas sea de su corriente, él lograría el control de la Corte Constitucional.

Esto le permitiría no sólo archivar las demandas que se han presentado ante la Corte Constitucional contra muchas de las leyes recientes, sino también, y mucho más grave, tener un aliado de gran valor para imponer su ambiciosa constituyente.

El presidente Petro, luego de insistir en que la procuraduría se debía eliminar, cambió de opinión cuando vio que un procurador amigo era fundamental para sus macabros planes e incluyó a última hora en su terna al Dr. Gregorio Eljach, quien finalmente fue escogido como procurador.  Así que el Dr. Eljach le debe un favorcito al presidente.

Desde hace muchos años la procuraduría se convirtió en una corporación política. Con sus más de 4.000 funcionarios, compra conciencias en las cortes, pagando a más de un magistrado con ayuditas burocráticas. Yo nombro a tus amigos y tu me ayudas con los míos. ¿Puede el procurador influir en la elección de magistrados? Muchos analistas políticos consideran que sí.

Menciona usted también la posibilidad de que Petro se tome la registraduría y la gravedad de la situación de orden público, agravada con la segadora de Petro, que se cargó a más de 641 oficiales entre generales, coroneles y tenientes coroneles.

Por tanto, su llamado de atención sobre los riesgos que corremos es de gran valor. Pero sin duda lo que más me gustó de su entrevista es su nueva posición a favor de la unión de todas las fuerzas democráticas.  

Desde hace más un año, con un grupo de amigos empresarios convencidos de que a Colombia la debemos defender, nos hicimos el propósito de promover debates entre las fuerzas de la oposición y defensoras de los valores democráticos.

Usted fue uno de los primeros líderes que tratamos de contactar. Primero a través de quienes han liderado sus campañas políticas en Antioquia, luego a través de sus hermanos José Antonio y Enrique, el primero, buen amigo y por quien tengo gran respeto, y finalmente con su senador estrella el Dr. David Luna. En ningún caso mostró usted el más mínimo interés.   

Su nueva posición de trabajar por una unión de las fuerzas democráticas y buscar, según sus palabras, un “Caballo Ganador” escogido por esa unión de partidos, nos llena de optimismo.

Ya hemos programado con bastante éxito conversatorios entre congresistas y líderes de los partidos Verde, Liberal y Centro Democrático, donde la conclusión general es que hay más motivos de unión que de disenso. No invitamos a Cambio Radical ante la negativa que siempre encontramos en usted.

Como usted lo da a entender, es momento de dejar las vanidades, más bien es hora de superar las diferencias políticas. Así que, si efectivamente su nueva posición es que hay que buscar la unión, estaríamos gustosos en contactarlo y programar un primer acercamiento con otros líderes de la oposición.

Con mis sentimientos de admiración y aprecio,

Ricardo Mejia Cano

Nota: Adjunto enlace a la entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=hws8JUgqVLk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(57) (4) 322 16 20 (57) 313 759 19 19 Oficina
Cra 25 No. 12 Sur - 59 Of. 231 Medellín - Colombia
info@sdj.com.co
Shares