Caso de Estudio: La Transformación de los Licenciatarios de SPEEDO en Colombia, Ecuador y Bolivia.
En el mes de junio de 2016 los accionistas de GRUPO NADAR, licenciatario para Colombia, Ecuador y Bolivia de la reconocida marca internacional SPEEDO, contactaron a SALADEJUNTAS con el fin de evaluar su Gobierno Corporativo. En esta entrevista el Master en Desarrollo Económico, Emilio Echavarría Soto, miembro independiente de la nueva JD de la compañía y David Madrid, socio y Director Comercial, responden las preguntas de Ricardo Mejia, de SALADEJUNTAS.
Pienso que la ayuda de un tercero a una empresa familiar es indiscutiblemente necesaria, por que ese tercero es imparcial, y por lo tanto puede ver el negocio bajo una perspectiva diferente y mas moderna.
El éxito del proceso requiere que la junta de la empresa de familia, se deje ayudar, y esto requiere humildad y entendimiento que si bién en el pasado una idea fue exitosa, hoy con los cambios tecnológicos, la globalización de los mercados y otras variables , esa buena idea del pasado puede hoy ya no serlo. o verse afectada en su desarrollo, y esto afectar la sostenibilidad del negocio hacia el futuro.
Por lo tanto, sí se requiere de una buena asesoría, de una persona de experiencia que oriente todos estos cambios a los que las empresas de familia hoy en día se ven avocadas y puedan así super vivir en el tiempo.
Los cambios, las transformaciones no solo las viven las grandes multinacionales, si no todas las empresas a todo nivel, y las empresas de familia, precisamente por constituir un patrimonio familiar, son las que deberían ser mas consientes de esta realidad.
Corporativo saludo…Excelente el caso de aprendizaje. El señor Echavarría es bien claro en su exposición. Felicitación al equipo Sala de Juntas.
Elaborar primero el protocolo es bien sesgado.
Felicidades.