Blog

El Futuro no es un Regalo

Por: Ricardo Mejía Cano

Moheet Nagrath, Director Global de Recursos Humanos de Procter & Gamble, le mostró a Jennifer Reingold, reconocida reportera empresarial de Fortune Magazine, una carpeta gigante llamada “Portafolio del Talento” con los nombres de los 120 ejecutivos en planes de sucesión, la historia profesional de cada uno de ellos, su desempeño comparado con sus colegas, el cumplimiento de cada uno en las metas financieras de los últimos 6 años, su habilidad para formar segundos y de trabajar en grupo. “Aquí están los nombres de los sucesores de todos los actuales líderes de P & G, de la generación que les deberá seguir y también de la siguiente. Lo más importante,” dijo Moheet a Jenifer, “ésta carpeta se actualiza cada seis meses desde 1947”. Para los directivos de P & G ésta es la base de su éxito empresarial: 174 años como líder mundial en fabricación y distribución de productos de consumo masivo.

A los pocos meses de asumir Allan G. Lafley como presidente de P& G en el 2000, luego de 23 años con la compañía, citó a una Junta Directiva extraordinaria para hablar de  sus sucesores. No es de extrañar entonces que cuando se retiró en el 2010 y entregó su cargo a Bob McDonald, no hubo ningún sobresalto. McDonald fue el elegido entre 10 candidatos internos que la Junta y Lafley habían preparado. En los 10 años de Lafley como presidente, P & G duplicó sus ventas.

Sin embargo, una sucesión tan bien planeda, a los 4 años se reventó. Algunos inversionistas de P & G querian mejor crecimiento y mayores reducciones en costos y presionaron la salida de McDonald. La junta le pidió la renuncia y llamaron de nuevo a Allan Lafley, quien dos años y medio despues entregó de nuevo el mando otro veterano de P & G: David Taylor. Lo anterior ratifica lo complejo de las sucesiones, cuyos resultados serán mucho peores si no se planifican.

Los Congresos Anuales de la Asociación Americana de Directores Corporativos (NACD), con sede en Washington, son el mejor foro para aprender sobre la importancia de planear las sucesiones. Para la NACD las juntas directivas deben trabajar más en el desarrollo del talento y los planes de sucesión. Según una encuesta de la NACD, el 84% de los miembros de junta consideran que ésta debe dar mayor atención a los planes de sucesión. Sin embargo el 61% de las empresas encuestadas no tiene ningún plan para reemplazar al actual gerente.

Un estudio de Korn Ferry  presenta tres razones por las cuales las juntas no son efectivas para desarrollar planes de sucesión: 1. Problemas de alineación: los miembros de junta no coinciden en cual debe ser la estrategia y por tanto no se ponen de acuerdo en cuales deben ser la formación y habilidades del futuro gerente; 2. Pobre dinámica de la Junta: no se tiene una metodología para evaluar el desempeño de los ejecutivos y tampoco un plan de promoción interna; 3. La “Condición Humana”: evitar la incomodidad de enfrentar una competencia interna por un cargo, la creencia de que abordar el tema sería una falta de respaldo al presidente y la negativa de miembros de junta y presidentes a aceptar lo que Darío Gómez con tanta claridad nos enseña en sus canciones: “Nadie es Eterno en el Mundo”.

Mis conclusiones son: 1. El tercer punto es el de mayor incidencia en la cultura empresarial latinoamericana , además de la creencia generalizada de que la obligación de la junta en este aspecto empieza cuando renuncia, se enferma o se muere el gerente: “en ese momento se verá que se hace” ; 2. Los profesionales de 23 o 24 años que están contratando nuestras empresas, con las nuevas expectativas de vida, se estarán jubilando con 70 o más años; por tanto se deben hacer planes de desarrollo para dos generaciones; 3. Las juntas deben dedicar tiempo a proyectar cuales son los conocimientos y destrezas que le darán competitividad a la compañía en los próximos 10 años; y 4. Los planes de sucesión son el resultado de los planes de desarrollo del talento. Como decía Robert Kennedy: “El futuro no es un regalo, es un logro”.

2 thoughts on “El Futuro no es un Regalo

  1. Gracias por la información, quisiera mencionar sobre el punto número 2, es muy necesario que absolutamente todos los trabajadores tengan evaluaciones incluso los altos gerentes, pues así analizan sus fortalezas, así como también sus debilidades y de esta manera mejoren y logren ser líderes ante su personal.
    Tal metodología se puede realizar en base a objetivos en tiempo determinado y el mismo evaluado pueda ir analizando su desarrollo mediante un sistema digital o software que agilizara los procesos y resultados.

  2. Interesante saber casos similares en empresas colombianas. Cultura empresarial nuestra. La sucesión a alto nivel es un tema bien delicado.
    Positivo que los gerentes sean evaluados muy objetivamente.
    Buen artículo
    Felicidades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(57) (4) 322 16 20 (57) 313 759 19 19 Oficina
Cra 25 No. 12 Sur - 59 Of. 231 Medellín - Colombia
info@sdj.com.co
Shares