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Entre Aguacates y Noticias

Por: Ricardo Mejía Cano

Sandeep Dadlani, quien fuera Vicepresidente de Infosis, el mamut de tecnologías de información hindú, ve con preocupación el retraso de muchos países en diseñar los programas que se requieren con urgencia para enfrentar los retos de la cuarta revolución industrial. En su opinión, se deberá hacer mayor enfasis en educación digital,  electrónica, diseño, manejo de datos, etc. “La educación tendrá que formar trabajadores creativos, innovadores y con conocimientos de punta. Solo así podrán incorporarse a la nueva economía”.

Pero no olvidemos a Sir Ken Robinson, para quien las artes y el teatro no se pueden sacar del currículo, ya que fomentan la creatividad y dan al niño la estructura mental para manejar problemas matemáticos y científicos, además de ser fundamentales, si se quiere impartir una educación integral.

Para el futurólogo Jacob Morgan esta cuarta revolución será muy diferente de las anteriores, por el mayor impacto, alcance global y velocidad con que se extenderá. Y agrega: “la velocidad a la que cambiará la tecnología obligará a los gobiernos y empresarios a redefinir todos los programas de formación para el trabajo. “

Según el último Reporte de Competitividad del Foro Económico, Colombia quedó en la posición 92 en formación de su fuerza laboral, 85  en disponibilidad de las más recientes tecnologías y 83 en nuestra capacidad de aprovechar esas nuevas tecnologías, entre 137 países. ¡Nada para sentirnos orgullosos!

¿Y como responden los maestros a este reto? ADIDA, el sindicato de maestros en Antioquia, ha estado llamando a paros en todo el departamento, entre otras cosas para reclamar la devolución de los dineros que les fueron descontados con razón, durante una huelga que hicieron hace 20 años.

Todos nos debemos solidarizar con los maestros, dignificar su profesión y darles el respaldo y respeto que tan encomiable profesión se merece. Pero desafortunadamente sus líderes poco ayudan para recuperar la confianza que los padres y la sociedad deben depositar en ellos.

En lugar de estar a todas horas reclamando, oponiéndose a las evaluaciones y dedicados a promover paros, con los cuales no hacen más que empeorar su imagen, deberían preocuparse más por su formación y proponer alternativas novedosas y modernas sobre cómo vamos a educar a nuestros jóvenes. Es urgente prepararlos para enfrentar los retos que vienen.

Es hora de revolcar la educación en Colombia. Diferentes estudios prueban que los países con mayores progresos en educación, la han descentralizado. A los rectores de los colegios públicos les han dado mayor autonomía en la selección de sus profesores. ¿Como se le pueden pedir resultados a nuestros rectores, si prácticamente no participan en la selección de su plantilla de profesores?

De ninguna manera se podría ceder a todos los departamentos el manejo de la educación. Pero aquellos capaces de demostrar durante un par de años un manejo juicioso de los planes y presupuestos, podrían sin duda superar a Min-educación en el manejo de los recursos. El ministerio podría fijar una serie de indicadores que permitan “certificar” aquellos departamentos mas juiciosos, para que se hagan responsables de manera integral de la educación en su región.

El futuro de nuestros  jóvenes no lo podremos despejar, si las soluciones las queremos enmarcar en ideologías hoy obsoletas, como lo pretenden los sindicatos de maestros y algunos líderes políticos que se quedaron con las teorías del siglo XVIII. Mientras sueñan con regresar a la época de las cavernas, imponiendo su revolución marxista, el mundo se prepara para enfrentar la revolución de las tecnologías. Aun no se han enterado de los grandes cambios que están ocurriendo. Pareciera que compran los periódicos solo para madurar los aguacates, no para leerlos.

2 thoughts on “Entre Aguacates y Noticias

  1. Corporativo saludo…La educación es un tema mayor. Los trabajadores del magisterio(maestros) deben mejorar mucho, deben aceptar evaluaciones periódicas. Se enseña con lo que se es, no con lo que se sabe.
    Es más productivo un intercambio de docentes (ojala con Finlandia) que un intercambio de alumnos.
    Felicidades.

  2. Corporativo saludo…Los trabajadores del magisterio (maestros) demuestran marcadamente descontento, inconformidad, resentimiento contra el sistema. Pero nunca renuncian al empleo. Conocen a alguien que haya renunciado al Magisterio?
    Felicidades

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