Blog

La Película del Detal

Por: Ricardo Mejía Cano

Recientemente tuvo lugar en Nueva York el Congreso de la Federación Nacional de Distribuidores al Detal. Si bien allí se expusieron todas las tecnologías en desarrollo, los distribuidores aún no saben cómo será la tienda del futuro. Cámaras inteligentes que miden el flujo de clientes por hora, el sexo, cuántos salieron con paquetes (cuántos compraron), cuáles y a qué horas son las zonas de mayor tráfico. Programas que optimizan los precios de los productos en la estantería según demanda, disponibilidad y otros factores. ¿Recuerda la tarifa dinámica de Uber? Cuando hay demanda en exceso, suben el precio de manera despiadada

Pero el reto para los grandes distribuidores no es sólo qué tecnologías adoptar en el futuro, sino, y mucho más difícil de responder, si el consumidor seguirá yendo a las tiendas.

El monstruo de las ventas al detal en EE. UU., Macy’s, planea cerrar 100 de sus 728 tiendas. Según un reporte de The Economist, este año se cerrarán más de 10.000 almacenes en EE. UU., más del doble de los que se cerraron en medio de la crisis financiera del 2008. A abril de este año habían quebrado más de 9 cadenas de ventas al detal, superando el total de cadenas liquidadas el año pasado.

¿Es la recesión la culpable de estos cierres? De ninguna manera: el desempleo a finales del 2008 en EE. UU. era del 10 % y hoy, en medio de todo el cierre de tiendas, es del 4 %. Los culpables, si así se puede decir, son Amazon, Alibaba y el cambio en el comportamiento de los consumidores, que se han pasado a la compra por internet. Las ventas de Amazon en sólo EE. UU. en el 2010 fueron de US$ 16.000 millones, en el 2016 fueron de US$ 80.000 millones. ¡Creció 5 veces en 6 años! Sears, el rey de las ventas al detal en EE. UU. en el siglo pasado, vendió en el 2016 US$ 22.000 millones. ¡Amazon ya es 4 veces más grande!

La misión de Amazon es “Todo debe girar alrededor de los clientes”. Para cumplir tal compromiso, constantemente están innovando. Y no se trata sólo de satisfacer las necesidades de los clientes, más importante es crear nuevas expectativas. En el 2006 ningún asiduo lector estaba ansioso de leer en un “Libro Electrónico”. Hoy las editoriales venden más libros electrónicos (Kindle de Amazon es el líder) que físicos en las librerías. En EE. UU. hay más búsqueda de productos en Amazon que en Google.

En Colombia más del 60 % de la población tiene acceso a internet, en EE. UU. el 90 %. Pero el acceso no es una medida realista para nuestro análisis. El comprador por internet necesita una banda de al menos 10 Mbps para poder observar las fotos de los productos, hacerles zoom, ver los videos, etc., sin el riesgo de que en el momento del pago se caiga la red y quedar con la angustia de si le cobrarán, pero no le enviarán el producto. En Colombia los proveedores de internet nos venden 5 Mbps como banda ancha, que internacionalmente ya no lo es.

¿Se deben preocupar los centros comerciales y las grandes tiendas de ventas al detal en Colombia? Los planes del Ministerio de Telecomunicaciones para el 2020 es exigir a los proveedores una banda de 25 Mbps en las ciudades y de 10 Mbps en las zonas rurales. Esto podría cambiar la película del detal en Colombia.

Nota: Más ciclistas en la vía implica menos vehículos en circulación. Ellos pedalean por la salud de todos, respételos. No conduzca a menos de 1.5 metros de un ciclista.

One thought on “La Película del Detal

  1. Geosaludo…El comportamiento de compra del colombiano promedio está influenciado por el país del norte, es prácticamente su referente gracias a los medios de comunicación existentes. Pero aun así estamos lejos de seguir comprando en tiendas, eso está en la idiosincrasia latina.
    Felicidades

Responder a Norberto Montes Granada Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(57) (4) 322 16 20 (57) 313 759 19 19 Oficina
Cra 25 No. 12 Sur - 59 Of. 231 Medellín - Colombia
info@sdj.com.co
Shares