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¿Transporte masivo para los ricos?

Por: Ricardo Mejia Cano.

Para la ONG Nyaya Bhoomi de la India “Los propietarios de carros son los creadores de riqueza. La congestión vehicular hace que ellos lleguen al trabajo exhaustos, lo cual baja su productividad”. Con ese argumento demandaron ante la Corte Suprema de Nueva Delhi la construcción de un Corredor Rápido de Buses (CRB: Un Metroplús), porqué ocupaba un área importante de la vía y hacía que los viajeros en carro privado se tomasen más tiempo para llegar a su destino. Para ésta ONG de despistados los responsables de las grandes decisiones viajan en carro privado y se les debería dar prioridad.

El CRB de 5.6 km de largo y de 15 metros de ancho a cada lado, destinó una vía exclusiva de 4 metros para los buses, 8 para carros y motos y 3 para andenes. Los quejosos argumentaban que los carros privados disponían solamente de dos veces el ancho de que disponían los buses, cuando la proporción de carros privados era de 200 por cada bus: “La ciudad debería dar prioridad al trasporte privado sobre el publico”.

La Corte hizo un razonamiento diferente: dos carros ocupan el área de un bus y llevan en promedio 3 personas de un lugar a otro, mientras el nuevo sistema de buses, recogiendo y dejando pasajeros a lo largo de su recorrido, transporta unos 200 pasajeros por viaje. Del total de personas que usan transporte motorizado, el 50% viajan en bus y el otro 50% en vehículos privados.

Delhi es una ciudad con grandes problemas de contaminación. Un Índice de calidad del Aire (ICA) mayor a 150 se considera peligroso y en esos casos se recomienda no salir a la calle. En algunos sectores de Nueva Delhi se han llegado a medir ICAs de hasta 882. Parte importante de esta contaminación es debida a los carros.

En un fallo de gran trascendencia y mucho despliegue en los medios de comunicación, la Corte desestimó la demanda y recomendó a la municipalidad impulsar al máximo el desarrollo del transporte masivo.

Recientemente coincidí en un curso en Londres con Lars Midtiby, secretario del partido demócrata danés. En nuestras conversaciones sobre el transporte publico me comentó como algunos ministros habían reemplazado el letrero “Espacio reservado para el carro del ministro” por “Espacio para la bici del ministro”. También me contó de las grandes inversiones del gobierno en el transporte masivo.

Londres creó desde el 2003 un impuesto equivalente a Col. $ 30.000 día, que paga todo carro que ingresa a la zona de alta congestión. IBM administra el sistema y para tal fin instaló una red de cámaras inteligentes en toda la ciudad. El recaudo se invierte en transporte masivo.

En Medellín el Metro invirtió cerca a $ 300.000 millones en la construcción de la extensión al sur. Está desafortunadamente subutilizada porqué aun hay buses de Caldas, Sabaneta y la Estrella viajando hasta el centro de la ciudad, con frecuencia con menos de 5 pasajeros, creando congestión y polución. Sin embargo la comunidad no se manifiesta para que se racionalice el transporte.

En los países ricos se da prioridad al peatón y promueven el transporte masivo y la bicicleta sobre el carro privado. Aquí, como en la India, queremos hacer al contrario.

Sólo cuando los ricos viajen en bici y en transporte masivo podremos decir que estamos en el camino del desarrollo.

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