Blog

Una Junta de papel

Por: Ricardo Mejia Cano.

El Premio Pulitzer, adjudicado anualmente en EEUU en 21 categorías de periodismo, literatura y música, es una especie de Nobel norteamericano. El New York Times en sus 160 años de existencia se ha ganado 104 premios Pulitzer. Es el medio más premiado.

A quienes les gusta estar actualizados internacionalmente y disfrutar de la lectura de los mejores columnistas del mundo, el NYT es una excelente alternativa. Desafortunadamente dicho placer está amenazado.

Según el informe “Estado de la Prensa”, elaborado por el “Pew Research Center” en EEUU, los ingresos publicitarios de los periódicos han decrecido un 50% en los últimos tres años. Del año 2000 al 2010 habían reducido el personal en un 33 % y la circulación cayó un 25%. El Internet, los celulares y el afán del mundo moderno, cambiaron los hábitos de los lectores.

Arthur Ochs Sulzberger es el Presidente y Editor Jefe del NYT. Su bisabuelo lo compró en 1896 y desde entonces su familia tiene el control. Actualmente poseen el 88% de las acciones clase B. Con el fin de financiar su crecimiento, en la década de los 60s colocaron en la bolsa de NY acciones tipo A, con poder de voto restringido. Carlos Slim aspira a quedarse con el 16% del periódico, adquiriendo un paquete de acciones clase A. Un zorro inversionista como Slim, posiblemente está pensando más en el prestigio que en el rendimiento de su inversión.

Las compañías registradas en la bolsa de Nueva York están sometidas a normas y escrutinio riguroso: la mayoría de los directores deben ser independientes, “con el fin de garantizar que la Junta está en capacidad de orientar y controlar a la gerencia y evitar al máximo los conflictos de interés”. Las evaluaciones de Junta, que las empresas deben enviar anualmente a la Bolsa, le permiten a ésta determinar el grado de cumplimiento a su normativa.

David Nadler, Vicepresidente de la Multinacional Marsh & Mclennan, es experto en Gobierno Corporativo. En su libro “Building Better Boards” explica como las evaluaciones,  si se realizan con transparencia y profundidad, son una excelente herramienta para determinar la calidad y compromiso de la Junta. Por otro lado, una evaluación mecánica tiene poca utilidad y no agrega valor.

¿Cumple el NYT en el papel, pero no en el espíritu? Ante el riesgo de que las agencias calificadoras le bajen el grado de inversión, recientemente un alto funcionario de Morgan Stanley sugirió a la Junta que debería introducir cambios en la presidencia y permitir a los inversionistas el acceso a las acciones clase B, con el fin de reducir el control monárquico de la familia. Accionistas minoritarios también han estado presionando para que la Gerencia baje costos y aproveche mejor las posibilidades de crecimiento en Internet. Si bien es cierto en Internet el NYT ha hecho avances importantes, la Junta ha sido incapaz de promover cambios en el liderazgo y “aterrizar” a la familia: ha cedido a su exigencia a repartir dividendos por encima de las utilidades y de vincular un mayor número de herederos.

Curiosamente la familia cumple al pie de la letra el ABC del manejo familiar: herederos orgullosos de su origen, de su empresa y comprometidos con la comunidad. Los 26 primos de la quinta generación han sido educados en la más estricta cultura de las empresas familiares, con Consejo de Familia, visitas guiadas a las instalaciones del periódico y participación en actividades benéficas. Nada es más importante para la familia y la gerencia que la sala de redacción, el alma de un periódico. La mejor prueba son los premios recibidos.

Sin embargo muchos ejemplos indican que la familia no quiere oír la voz de los accionistas minoritarios ni la voz del mercado. Es aquí donde la Junta Directiva podría jugar un papel salvador. Desafortunadamente su falta de independencia y criterio, le ha impedido vislumbrar el nuevo rumbo que el periódico debe tomar. Una Junta de papel, es la mayor amenaza para uno de los principales medios en papel del mundo.

Este artículo fue publicado en el 2010.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(57) (4) 322 16 20 (57) 313 759 19 19 Oficina
Cra 25 No. 12 Sur - 59 Of. 231 Medellín - Colombia
info@sdj.com.co
Shares