Blog

Alumbrar el Futuro

Por: Ricardo Mejía Cano

El éxito de hoy depende de la planeación futura de ayer. Aún planeándolo, el éxito no es seguro, pero las posibilidades mejoran. ¿Cómo alumbrar el futuro?

En una encuesta de la consultora Mckinsey, entre varias multinacionales, encontraron que el 75% de los miembros de junta querían dedicar más tiempo a pensar donde debería estar la empresa en los siguientes tres o cinco años. Los encuestados asignaron la responsabilidad de elaborar la estrategia al presidente y a su equipo directivo. La mayoría de los presidentes ejecutivos consideraron que ellos deberían dedicar al menos una tercera parte de su tiempo a la estrategia. Curiosamente menos del 25% de las empresas reportó que este proceso ayuda en la definición del rumbo futuro de la empresa. La Junta y la Alta Gerencia quieren alumbrar el futuro, pero la mecha se les apaga en el camino.

Con frecuencia el trabajo estratégico se reduce al análisis de cifras de años anteriores, y presentación de proyecciones de crecimiento de ventas por productos y canales existentes. En lugar de repensar el futuro, se limitan a proyectar el pasado.

Las reuniones de estrategia tienen que ver más con ideas, se deben hacer independientes de las de presupuesto, limitadas generalmente a los números del año siguiente. Para planear el futuro, para alumbrarlo, las ideas deben fluir, sin olvidar la importancia de las cifras. Con frecuencia los equipos directivos de las empresas se encasillan en paradigmas; en estos casos invitar profesionales externos, con visiones y experiencias diferentes, pueden ayudar a que las ideas fluyan.

Un escollo para una implementación exitosa de la estrategia radica en la falta de integración de Gestión Humana al proceso. Una estrategia con frecuencia tiene que ver con fijación de nuevos objetivos, aprendizaje de nuevos conocimientos, cambios culturales, la formación de los futuros ejecutivos, los planes de sucesión, nuevos modos de comunicarse, desarrollo de nuevas métricas, etc. ¿Puede estar ausente Gestión Humana?

La estrategia se plantea, salvo casos excepcionales, para promover crecimiento. Así algunos despistados lo consideren capitalismo desaforado. Cuando las empresas crecen en ventas, productividad y utilidades, desarrollan una labor social: crean empleo y ofrecen productos o servicios que mejoran la calidad de vida de la ciudadanía. Por supuesto el crecimiento debe planearse respetando las normas jurídicas, el entorno y todos los estamentos de la sociedad.

Según las encuestas, para los ejecutivos el trabajo estratégico era determinante para fijar el rumbo futuro de la compañía. Para tener éxito trabajaban con una metodología y se concentraban en puntos básicos como la situación económica, productos, servicios, canales, regiones, clientes y muy importante, competidores. Daban mucha importancia al conocimiento de los competidores.

En concepto de los encuestados, las juntas directivas deben incentivar y enriquecer las discusiones estratégicas de la alta gerencia y aprobar la propuesta final. Igualmente consideran que el monitoreo y seguimiento de la junta al proceso de implementación de la estrategia es definitivo para alcanzar buenos resultados.

Evite que la mecha que alumbra su futuro se apague en el camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(57) (4) 322 16 20 (57) 313 759 19 19 Oficina
Cra 25 No. 12 Sur - 59 Of. 231 Medellín - Colombia
info@sdj.com.co
Shares