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¿Atornillado al pasado?

Por: Ricardo Mejía Cano

Si su junta directiva dedica la mayor parte de su tiempo al balance, al estado de pérdidas y ganancias y a las eficiencias y rendimientos, es hora de hacer una reflexión. Se quedaron atornillados en el pasado, sin profundizar en el futuro. Olvidaron su principal función: ayudar al equipo de gerencia y a la compañía a prepararse para los próximos retos.

Una explicación de este comportamiento poco efectivo de las juntas es debido a que la mayoría de sus miembros vienen de posiciones ejecutivas, donde concentran su atención en funciones operativas. Al llegar a una junta, quieren mostrar su domino en operaciones, desconociendo sus nuevas funciones. Y para empeorar las cosas, los ejecutivos del equipo de la gerencia, atribulados por los problemas operativos, no sacan tiempo para repensar su área y en sus presentaciones a la junta directiva se limitan a hablar de sus angustias diarias.

Por supuesto la junta debe pedir al equipo de gerencia rendición de cuentas, pero con una buena métrica, ese paso se debía evacuar rápidamente. El debate debería ser que productos, que canales, que mercados, que regiones, que competencias, etc., tendrá la compañía dentro de 5 años, y lo más importante: quienes serán los profesionales a cargo.

Desafortunadamente algunos empresarios consideran que los cambios se están sucediendo tan rápido que es mejor no hacer estrategia, que es un error tener un plan a 5 años, porque no se sabe que pasará. Sería como decirles a los hijos que no estudien ninguna profesión, pues no sabemos qué pasará en el futuro.

Jeff Bezos de AMAZON lo tiene claro: el futuro es lo que uno quiere que sea. Para tal fin, cada jefe debe presentar a la junta directiva un documento de 4-6 páginas con un detalle completo de hacia dónde deberá ir su área. El documento se debe presentar como un caso de estudio con los siguientes puntos: 1. Introducción: breve descripción del tema a tratar y que se espera de la discusión, 2. Metas (Al menos 3) del área con métrica. Ej. Disminuir la rotación de personal del 18% al 12% anual, 3. Los principios rectores de su área. Ej. “En el proceso de selección dar prioridad a la actitud del candidato”, 4. El estado actual del área: como esta en tecnología, productividad, competencias del equipo, etc., cada una comparada con otras áreas u otras empresas, 5. Lecciones aprendidas: Como en el pasado se han mejorado los objetivos propuestos y que factores han sido determinantes para esas mejoras, 6. Estrategias: Definir las propuestas y planes que harán posible alcanzar las metas. Esta es la sustancia del documento.

Las 4-6 páginas del mencionado documento son sólo narrativa, dando al lector todo el contexto. Graficas con tendencias y mayores explicaciones se colocan a continuación como un anexo.

Para Bezos las presentaciones en Power Point hacen las discusiones más superficiales, pues al final se limitan a un listado de acciones, sin dar un contexto suficientemente profundo a la audiencia. Le disgusta que en las presentaciones en PP las discusiones empiecen en la primera diapositiva, antes de conocer todo el contexto. Por el contario en un caso, cada uno tiene que leer en detalle todo el texto, antes de empezar la discusión.

Escribir un caso completo obliga al autor a estudiar todos los aspectos que pueden afectarlo, mientras una presentación en PP es de más fácil elaboración. En el primero la junta tendrá mucho mejor información para el debate que deberá enfrentar.

Muchas empresas han empezado a seguir el ejemplo de Bezos, ¿Seguirá usted atornillado al pasado?

Nota: Para que las juntas directivas sean estratégicas también necesitan metodología.

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