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De Potter a Porter

Por: Ricardo Mejia Cano.

Sofí y Beto, como tantos niños entre los 5 y los 15 años, han aprendido a soñar con los cuentos y las películas de Harry Potter. Michael Porter puso a soñar a los empresarios en su reciente visita a Cartagena. Crecemos y los convencionalismos nos impiden volver a soñar. Potter y Porter vinieron a rescatarnos.

Potter llenó de ilusión a nuestros hijos. Porter a nuestros empresarios: “El desempeño económico de Colombia es esperanzador, la competitividad ha mejorado. El potencial esta ahí, se requiere sin embargo definir una estrategia y desarrollar una estructura de colaboración”.

Continúa:

– Competitividad es la productividad con que una nación aprovecha sus recursos humanos, de capital y naturales. Mejoras en productividad incrementan la calidad de vida de los ciudadanos de un país.

– La productividad de una nación depende de lo que las empresas, nacionales o extranjeras, deciden hacer. La nacionalidad o localización del propietario es secundaria para la prosperidad de esa nación.

– Devaluación o revaluación no hacen un país más competitivo ¡No comments!

Luego desarrolla lo que en su concepto debe ser nuestra agenda empresarial: “Es imperativo reorientar la diversificación de los grandes grupos: los conglomerados que operan en muchos campos diferentes están desactualizados, el futuro está en las empresas enfocadas en áreas especificas, muy relacionadas entre sí: crecer buscando la expansión del “core business” regionalmente, internacionalizarse, en lugar de diversificarse localmente en industrias sin ninguna relación”.

Recientemente D´Artagnan escribió en El Tiempo: ¿Se van los Santo Domingo? Se lamentó que Julio Mario hubiese vendido sus empresas, y alabó a Ardila (Quien se merece muchos reconocimientos) por advertir que no piensa vender las suyas, a pesar de reconocer que se requiere mucha innovación y creatividad para soportar las épocas difíciles. Necesita de Potter.

John L. Ward, colega de Porter, especialista en empresas de familia, ha desarrollado una teoría valiosa: La Planeación Estratégica Paralela Familia-Empresa: Cuando las familias empresarias no tienen una estrategia familiar, es difícil tener éxito en la estrategia empresarial. Julio Mario Santo Domingo tiene hijos de dos matrimonios, que sólo coinciden en el primer apellido. Les es difícil coincidir en el planteamiento de una estrategia familiar. Su decisión de vender y constituir una fiducia con las acciones de SabMiller, no solo protege a sus herederos, sino a los colombianos: tendremos industria cervecera por mucho tiempo, así no sea propiedad de un colombiano, a lo que Porter, con razón, no le da importancia.

Los hijos de Ardila coinciden en todos los apellidos, pero poco más. El nombramiento con bombos y platillos de la exministra Ángela Montoya como Presidente de la Organización Ardila, la bajada de pinta al degradarla a jefe de comunicaciones y su retiro antes de asumir el cargo, reflejan la ausencia de una planeación estratégica familiar. Parece que no practican las teorías de Ward. Y la combinación refrescos-textiles-agroindustria-comunicaciones tampoco es lo que recomienda Porter. De golpe vender algunos sectores y fortalecer e internacionalizar otros sería positivo.

D´Artagnan despide su nota pidiéndole a Santo Domingo: “Antes de decir adiós para siempre, recapacitar en estas materias es un ejercicio que nunca sobra, desde el punto de vista de los sentimientos patrióticos”. D´Artagnan desconoce que los sentimientos son malos consejeros empresariales y olvida lo más importante: Santo Domingo salvó los empleos. Para el caso de Postobón, es preferible que caiga en manos de Pepsi, que reducido a su mínima expresión por conflictos familiares. Ya nos ha pasado con muchas empresas.

Mi ilusión es que mis hijos Sofía y Alberto, y los niños de su edad, nunca pierdan la ilusión. Sólo con ilusión se tiene éxito en el desarrollo de una estrategia y planeación familiar. Dependerá mucho de nosotros los padres. De que tanto escuchemos a Potter y Porter.

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