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Del Cartón al Cristal

Por: Ricardo Mejía Cano

Empresarios y gobiernos locales deberían implementar “Urnas de Cristal”.

En el 2005 a  Vineet Nayar lo nombraron presidente de HCL Technologies, compañía de tecnología informática cuyo crecimiento se había estancado con la entrada del nuevo siglo, luego de una expansión acelerada desde su fundación. En 1976, igual que Apple, había fabricado el primer  computador personal en un pequeño garaje.

En el 2005 HCL era una de las cinco grandes de informática de la India, empresas cuya participación de mercado mundial no llegaba al 1%. Mientras IBM y las grandes multinacionales de informática eran aliadas de los clientes, con contratos a largo plazo, HCL era simplemente un proveedor de contratos menores ¿Cómo lograr mayor confianza de los clientes y convertirse en su aliado en el largo plazo?

Observando a sus hijos comunicándose en Facebook, Nayar comprendió que la juventud no tenía inconveniente en compartir sus experiencias y problemas, no tenía secretos, eran muy abiertos y se ayudaba mucho entre sí.

Abrió entonces un portal para que los empleados presenten sus planes de trabajo, hagan preguntas y propongan soluciones a los problemas de la compañía. Colgó del portal los estados financieros y las evaluaciones de todo el personal. Motivó a los empleados a participar en las evaluaciones, para hacerlas más democráticas. Los jefes están obligados a responder las preguntas y hasta que el interesado no manifiesta su satisfacción con la respuesta, esta no es borrada de la red.

Resultado: 1. Como cada empleado tiene que hacer públicos sus planes de trabajo, éstos son más profesionales, 2. Los empleados ahora conocen perfectamente la situación de la compañía y los rumores desaparecieron, 3. Cada empleado sabe que puede aprender algo de sus colegas y que les puede enseñar algo nuevo.

Luego de un periodo de adaptación a la nueva cultura, los empleados han tomado gran confianza en la organización y la han transmitido a sus clientes. HCL ha crecido en promedio al 21% anual en ventas en los últimos 2 años, en medio de una recesión mundial. WorldBlu, institución empeñada en promover mayor democracia para potenciar la creatividad del ser humano, calificó recientemente a HCL en la posición 44, por tener uno de los ambientes de trabajo más democráticos a nivel mundial y por su contribución al desempeño, compromiso y capacidad innovadora de los empleados. En la actualidad muchos de sus clientes son aliados en proyectos a largo plazo.

Nayar reconoce que como presidente de la compañía no tiene la solución para todos sus problemas. “Mi obsesión es aprovechar el conocimiento de los empleados y facilitar que su creatividad se multiplique para beneficio de la compañía y la sociedad”.

Las empresas deberían tener “Urnas de Cristal” para que sus empleados: 1. Tengan un espacio para expresar sus problemas y dificultades, y 2. Proponer soluciones. Esos aportes serían un insumo para la solución de problemas y promover el Buen Gobierno.”

Si empresarios y gobiernos locales siguen ejemplos como el de “La Urna de Cristal”, se generaría mayor confianza en nuestra sociedad y el crecimiento económico mejoraría como lo prueba la experiencia de HCL y de otras muchas empresas y gobiernos que han promovido la transparencia.

El tristemente desaparecido interprete de  canción protesta  de los 70s, Víctor Jara, azuzaba nuestra sensibilidad social cantando: “… que triste vive mi gente en las casas de cartón…”. Con una sociedad más transparente y mayor crecimiento económico, muchos de nuestros compatriotas podrían pasar de la oscuridad del cartón a la luminosidad del cristal.

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