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Del “Intermar” al “Intermonte”

Por: Ricardo Mejia Cano

Gades (Cádiz) fundada por los fenicios hace 3000 años, me recuerda el valor del Mediterráneo, con su carga cultural, en el desarrollo de la civilización occidental. La mezcla de las culturas fenicias, egipcias, griegas, romanas, etc., sentó las bases de nuestra cultura. Los paquetes de información no viajaban en banda ancha; navegaban en pintorescos barcos de vela y remos. Somos ingenuos al pensar que la revolución en la historia del conocimiento es el Internet. El “Intermar”, esa sopa de letras y conocimiento que es el Mediterráneo, posiblemente aportó más a la cultura de la época que lo que ahora hace la famosa red.

La importancia del Internet en la difusión del conocimiento es innegable. Desarrollos como el telégrafo, el teléfono o la luz eléctrica, fueron igualmente revolucionarios en cuanto a la promoción del conocimiento. Cada uno ha contribuido a polinizar culturas y al desarrollo del ser humano.

Si camina por las calles de Cádiz respirará las culturas de los antiguos fenicios, griegos y romanos, quienes por muchos años llamaron casa a estos territorios. Hoy son alemanes, franceses, japoneses, norteamericanos, etc., quienes recorren sus calles. Ellos han acelerado la transformación cultural y económica de España. Desde que se acabó el “Apartheid” a que fue sometida España durante la dictadura de Franco, el permanente flujo de extranjeros, con su riqueza cultural, ha influido positivamente en su renacimiento, como lo hicieron el Rey Juan Carlos, Adolfo Suárez y Felipe González en la época de la transición.

¿Pero cómo acabar el “Apartheid” colombiano? Nuestro alejamiento de las corrientes culturales mundiales ha retrasado nuestro desarrollo ¿Cómo inyectar diversidad a un país que con sus casi 50 millones de habitantes, se caracteriza por lo contrario?

Hay restaurantes en España, igual que en otros países,  donde invitan a soñar mientras se come. Sus camareras y camareros son cantantes de opera, provenientes de Ucrania, Cuba, México, Colombia, etc., quienes haciendo pausa en el servicio, amenizan la comida con arias de Bizet, Zarzuelas madrileñas o Boleros de Lara. Son muchos los ejemplos que confirman como la “multiculturalidad” ayuda a transformar un país.

El éxito empresarial esta cada vez más ligado a la capacidad de innovar, de crear modelos nuevos de producción y desarrollo de nuevos productos. Para ello es necesario entender el mundo. En los últimos 40 años las empresas de los países más exitosos han invertido recursos y energía en programas de diversidad. Además de una cultura, es una estrategia empresarial. La diversidad se ha convertido en un índice de gestión empresarial. Es tal la importancia del tema que en EE.UU. se lanzó la revista Diversity Inc. En estudio de la Asociación de Ciudades Americanas (National Urban League) sobre diversidad en las empresas, se encontró que la productividad de las compañías con mejores prácticas de diversidad, superaba en un 18% la productividad promedio de las empresas.

Según Darwin, la diversidad es condición necesaria para la correcta evolución de las especies. El futuro nuestro depende de cómo moldeamos el presente. No sólo necesitamos más Internet, también mayor contacto y presencia física de otras culturas, necesitamos el “Intermonte”.

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