Blog

La hora de los empresarios

Por: Ricardo Mejía Cano

Un político puede hacer carrera de tres maneras: 1. Con propuestas serias, que por su novedad implican mejoras para la sociedad, 2. Porque consigue el apoyo de caciques con electorado propio, o 3. Con propuestas populistas de programas y subsidios. En el segundo y tercer casos los elegidos se aprovechan de su poder burocrático para pagar favores a los caciques o nombrar amigotes o seguidores incapaces de entender un presupuesto. Temas como productividad, efectividad o el largo plazo no están en su agenda. Mantener esta maquinaria aceitada sólo se logra con gabelas y dádivas, en un ambiente de total corrupción.

En el mundo la mayoría de los candidatos están siendo elegidos por las dos últimas fórmulas y la corrupción e ineficiencia del estado tienen en jaque el progreso de los países.

La Fábrica de Licores de Antioquia, un monopolio privilegiado, pasó de una facturación de un billón de pesos en el 2010 a la mitad en el 2019. La politiquería, la incapacidad administrativa y de desarrollar una estrategia a largo plazo la pondrán al borde del colapso. La Industria Licorera de Caldas, que si tiene un buen gobierno, le quitó a la paisa el mercado de los rones.

La proliferación de caciques políticos y de partidos populistas ha hecho que aun aquellos elegidos por sus ideas serias y constructivas, son incapaces de ponerlas en práctica, por falta de apoyo de los órganos legislativos.

Para acabar con esta cultura, los empresarios deberían pasar de la RSE a la RSEP: Responsabilidad Social Empresarial y Política. No sólo deberán esmerarse en mejorar la sostenibilidad, es decir trabajar por el bienestar de todos los grupos de interés y del medio ambiente, sino que también deberán preocuparse por el entorno político del país: promover talleres con sus colaboradores sobre la situación política, discutir que mejoras están logrando los gobiernos nacional, departamental y municipal en educación, en justicia, en disminución de la corrupción, profesionalización de las empresas del estado y vigilar las métricas que midan los avances en estas áreas.

El populismo y la politiquería son una amenaza mundial. Es urgente que la ciudadanía entienda donde hay logros y donde no. A los ojos del mundo y de la mayoría de sus ciudadanos, Venezuela está en la peor situación de los últimos 60 años. Sin embargo, según las cifras del gobierno venezolano, están mejor que nunca.

Colombia se ha estado debatiendo durante 200 años sobre la conveniencia de la participación del sector privado en política. Antioquia está llena de ejemplos afortunados. No más discusiones bizantinas: es urgente exigir mayor productividad, eficiencia y programas a largo plazo en el manejo del estado. El sector privado deberá comprometerse con la renovación de la política.

La FUNDACION PROANTIOQUIA: “estimula al sector privado a participar en actividades de formulación, discusión e instrumentación de políticas públicas; así como en el diseño y ejecución de iniciativas enfocadas al mejoramiento de la calidad de vida de la población”, esto incluye promover mejor educación, mayor competitividad y productividad, y fortalecimiento del Buen Gobierno de instituciones públicas y privadas.”

MEDELLÍN COMO VAMOS “es una alianza interinstitucional privada que tiene como objetivo superior hacer seguimiento y análisis a la calidad de vida en la ciudad, con una mirada metropolitana en sectores específicos. Trabajamos en la promoción de gobiernos efectivos y transparentes, ciudadanos informados, responsables y participativos.”

Si usted es empresario y no está vinculado con programas como los anteriores, debía reconsiderarlo. En entornos políticos turbulentos, como los que podrían venir, sus posibilidades empresariales son nulas, para infortunio suyo y del país.

Populistas y politiqueros están aprovechando la pandemia para sembrar descontento y ganar mayor poder. Es urgente hacer consciente a la población de la incapacidad de éstos de hacer buenos gobiernos. El sector privado deberá emprender una cruzada para analizar los hechos con la información correcta. Es hora de asumir ese liderazgo.

One thought on “La hora de los empresarios

  1. Sincero saludo Ricardo.
    Excelente el artículo. Eso de RSEP es un planteamiento interesante. El tema de politiqueros y populistas es toda una realidad. Necesitamos votantes más inteligentes e informados.
    Felicidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(57) (4) 322 16 20 (57) 313 759 19 19 Oficina
Cra 25 No. 12 Sur - 59 Of. 231 Medellín - Colombia
info@sdj.com.co