Blog

La Patria Boba

Por: Ricardo Mejía Cano

Nariño se fue a buscarle pleito a Torres y este le dio su merecido. No contento con esto, Torres mandó a un recién conocido a buscarle pleito a Nariño y en este caso las huestes de Torres fueron derrotadas. El recién conocido era un joven con más derrotas que triunfos en su currículo, le decían Bolívar.

La pelea entre los centralistas de Nariño y los federalistas de Torres, la aprovecharon los españoles para recuperar media Colombia de la época. El precursor Nariño denominó esa época la Patria Boba.

Bolívar y Santander nos dieron la libertad. El primero sin el segundo sería hoy un desconocido. Así sellaron una amistad eterna. Pero los idearios políticos los separaron. De la amistad sincera se pasó al odio visceral. Así ha transcurrido nuestra historia, más odios que amores.

Para los historiadores la patria Boba duró de 1810 a 1816. Hay razones para pensar que esta no ha terminado.

La situación tiende a agravarse: al acercarse la contienda política por la presidencia, algunos candidatos, ante la falta de programas que convenzan y unan a todos los colombianos, no encuentran otra propuesta que la lucha de clases. Atizar mas el odio entre los colombianos para prolongar aún más la Patria Boba.

En dialogo de un colombiano con un japones, el primero le pide al segundo comparar las dos nacionalidades. “Un colombiano es mucho más inteligente y creativo que un japonés” dice el segundo. –“No exageres” le responde el primero. – “Dije un colombiano. Porque dos colombianos no tienen nada que hacer contra dos japoneses. Mientras ustedes se pelean, nosotros nos ponemos de acuerdo y sacamos adelante cualquier proyecto”, remató el ojirasgado.

La solución estaría en la educación. Así lo proponía Santander. Acorde con los nuevos tiempos, esta se debía modernizar: la forma como se enseña, los currículos, abandonar la educación nemotécnica y pasar a formación por proyectos, en que los estudiantes investigan y trabajan en grupo distintas disciplinas. Pero la asociación de los educadores, FECODE, es radical contra cualquier cambio. Su meta es eternizar la Patria Boba, la lucha de clases y la intolerancia.  La solución de este problema no está en la agenda de ningún gobierno.

En la época de la independencia se esparcían noticias falsas, para desacreditar al contrario. Ahora se ha vuelto una especialidad. Llegamos al mundo al revés. Los líderes que promovieron la Ley 100, gracias a la cual la cobertura en salud paso del 30% al 95%, bajaron el desempleo un 8%, disminuyeron la pobreza en 20% y pacificaron el país, hoy dichos líderes son de extrema derecha y un peligro para la sociedad.  El modelo de desarrollo de quienes promueven estos rumores son regímenes donde la pobreza se ha triplicado, cerraron la prensa libre, eliminaron la iniciativa privada y los partidos opositores.  Hoy esos promotores de falsas versiones son los “chachos”, dando conferencias en las mejores y mas costosas universidades del país, sobre sus propuestas revolucionarias. Sin duda cambiarán el país: lo destruirán. Mientras tanto el país bueno, el pensante, que sabe los riesgos que se corren por no hacer nada, no hace nada.

Un estudio de la Universidad Javeriana reveló que entre el año 2000 y el 2016 los estudiantes de la educación pública perdieron en promedio 72 días de clase al año, debido a paros de los profesores, principalmente de FECODE. Los responsables de enseñar de tolerancia, respeto, solidaridad e infundir esperanza a nuestros jóvenes, no tienen tiempo para ello. Y los buenos no hacen nada.

¿Padeceremos otros 200 años de Patria Boba?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(57) (4) 322 16 20 (57) 313 759 19 19 Oficina
Cra 25 No. 12 Sur - 59 Of. 231 Medellín - Colombia
info@sdj.com.co
Shares