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¿Legar Valores o Patrimonio?

Por: Ricardo Mejía Cano

En una encuesta reciente de PwC al preguntarle al líder de una empresa familiar qué legado quería dejar a sus herederos, respondió que su deseo era dejar una organización más sólida en valores, preocupada por el desarrollo del talento, con planes de sucesión, con una cultura de respeto y que finalmente fuera admirada y reconocida como un buen lugar para trabajar.

Interesante la mención de la sucesión como uno de los valores a transmitir. Según el estudio sólo el 22 % de los encuestados tiene un plan formal de sucesión. Estrategia y sucesión van de la mano, sin claridad en lo segundo, es difícil tener éxito en la primera.

Al preguntar por los planes de crecimiento el 76 % de los empresarios aspiraban que, en 5 años, al menos el 26 % de las ventas fuesen fuera de Colombia. Si queremos mejorar nuestra economía, los empresarios deben trabajar en la penetración de los mercados externos. La encuesta fue realizada con clientes de PwC en Colombia y por tanto es de suponer que se trata de empresas familiares grandes, que pueden y deben desarrollar mercados externos, no solo para diversificar su portafolio de clientes, sino por el aprendizaje que obtienen atendiendo mercados con diferentes costumbres y culturas.

La encuesta revela cómo cada vez más empresas familiares están pensando financiarse con fondos de capital privado, como alternativa al sistema bancario. Según PwC en Colombia hay 111 fondos de capital privado con recursos de US$ 16.500 millones. Muchos de dichos fondos cuentan con equipos profesionales de primer nivel, con capacidades y contactos para entender y apalancar a las empresas en su crecimiento. Sin embargo, se debe tener mucho cuidado en su selección, pues hay muchos fondos piratas que solo buscan exprimir a las empresas.

La encuesta dedicó un capítulo a la transformación digital, tema que por demás merece más debate por parte de los empresarios. Erróneamente se cree que dicha transformación es simplemente un tema de modernización de software y hardware, cuando en realidad es un tema de cultura organizacional: ¿Están todas las áreas de la empresa capacitadas digitalmente? ¿Tienen fácil acceso a las bases de datos? ¿Saben navegar en dicho entorno y sacar información relevante con herramientas como analítica de datos? ¿Se maneja la información en la nube? ¿La seguridad digital y la inteligencia artificial están en discusión permanente?

Para el 71 % de los encuestados los herederos deben ganar experiencia en otras empresas, antes de vincularse a la de la familia. Además, los millennials pueden ayudar en el plan de digitalización.

Ng Siew Quan, experto de PwC en Singapur, hace unas recomendaciones muy valiosas: 1. El mundo cambió gracias a la revolución digital, no deje su empresa por fuera; 2. Aproveche el chip digital de las nuevas generaciones de la familia; 3. Promover la mentoría inversa: los millennials orientan a los mayores en el mundo digital y 4. Los valores de la familia deben quedar impresos en “bits and bites”.

En este mundo de incertidumbre y de cambios acelerados, sólo con unos valores sólidos, podrán los herederos fortalecer el patrimonio. No pare de inculcar los primeros.

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