Blog

Los Googlelianos

Por: Ricardo Mejía Cano

¿Le gustaría tener en su empresa la posibilidad de escoger entre 11 restaurantes, todos a cargo de chef especializados, y para no enredarse con dinero en efectivo ni vales de restaurante, que la comida sea gratis? Sí es así, especialícese en algún ramo de la ciencia e inscríbase para trabajar en la dimensión desconocida de Google.

Ocho años después de salir del garaje, hoy con 10.000 empleados y una caja de 10.000 millones de dólares, Google se convirtió en el empleador con el mejor ambiente laboral de todas las empresas en EE.UU.

En la administración moderna los estados de resultados y las eficiencias de producción siguen siendo indicadores imprescindibles para entender la situación de la empresa, pero indicadores predictivos como ambiente laboral, rotación de personal, satisfacción y fidelidad del cliente, son los que permiten predecir los resultados futuros de la compañía.

El retorno promedio anual en los últimos tres años para los accionistas de las “100 Mejores Compañías para Trabajar” en EE.UU. fue del 18.1%, Vs. un retorno del 10.5% para las 500 de Standard and Poor. En los últimos 10 años fue del 18.9% para las empresas del primer grupo, Vs. un 8.4% de las del segundo. ¿No será que invertir en la gente se paga?

La acción de Google pasó de valer US $ 85 hace dos años a US $ 485 hoy. ¿Será fruto de su constante preocupación por tener la mejor gente y hacerla sentir mejor que en casa, o será que simplemente por ser una máquina de hacer dinero se puede dar el lujo de gastar unos cuantos dólares en la comodidad de sus empleados?

Jefrey Pffefer, profesor de comportamiento organizacional en Standford, no olvida sus conversaciones de hace años con Larry Page, cofundador de Google, quien era “paranoico” por crear una cultura corporativa especial. Pffefer se ha especializado en investigar los aumentos en productividad como resultado de la inversión en la profesionalización y bienestar de los empleados. Google es uno de sus mejores ejemplos.

La organización “Great place to Work” seleccionó recientemente las 15 mejores compañías para trabajar en Colombia. Con excepción del Éxito, Protección y el Banco de la República, todas las otras compañías eran multinacionales. ¿Qué tanto valoran a sus empleados las compañías nacionales?

Entre las “paranoias” de Page y su socio Sergey Brin, está convertir su compañía en un lugar más agradable que los hogares de sus empleados. Han dispuesto guarderías, lavanderías, gasolineras, gimnasios, salas de masajes, y entre otras muchas sofisticaciones, la posibilidad de tomar clases de mandarín, japonés, español, etc. Por supuesto si en casa la cocina está a un par de pasos del comedor, un Googleliano en su puesto de trabajo nunca debe estar a más de 50 metros de un buen restaurante. Resultado: Los empleados van a casa solo a dormir y trabajan-producen-disfrutan hasta altas horas de la noche.

Pero una cosa son los anglosajones y otra los latinos. Recuerdo una empresa en Medellín donde crecieron los servicios del restaurante muy por encima del número de trabajadores en planta. Al hacer un análisis se encontró que muchos repetían almuerzo: el segundo lo empacaban en bolsas plásticas para llevar a casa. El almuerzo valía dos pesos.

La profesionalización en Google va de la mano de la colaboración con las universidades. De hecho, parece más una sede universitaria que una empresa con el “vil” propósito de hacer dinero. Una de sus características es contratar a los estudiantes más brillantes. En Colombia también somos un poco distintos: ¿Cuándo fue su último contacto con la universidad? .

Los Googlelianos no son nada convencionales: su trabajo no consiste en vender publicidad o reescribir un sofisticado código de computador. Ellos “ayudan a la humanidad a acceder más fácilmente a la información y su trabajo es definitivo para lograr un mundo mejor”. ¿Captó el mensaje?

No pretendo volverme Googleliano, tienen algo de extraterrestres, pero sin duda que se puede aprender mucho de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(57) (4) 322 16 20 (57) 313 759 19 19 Oficina
Cra 25 No. 12 Sur - 59 Of. 231 Medellín - Colombia
info@sdj.com.co
Shares