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Pensando en el Futuro, con 341 años

Por: Ricardo Mejia Cano.

La expectativa de vida es cada vez mayor. Para el ser humano y para las empresas. En el primer caso gracias a la tecnología y la medicina, en el segundo, gracias a sistemas modernos de administración y gobernabilidad. Las estadísticas indican que a nivel global más del 90% de las empresas son familiares, y aunque en la actualidad menos del cuatro por ciento sobrevive hasta la cuarta generación, las estadísticas deberán mejorar.

Para el consultor internacional y PhD en sicología Allen Bettis, quien ha dictado varias conferencias en Latinoamérica, las familias deben hacer esfuerzos por conservar el control de sus empresas.

La farmacéutica Merck, comparte la idea. Thomas, con tan sólo dos años, es el primer miembro de la décimo tercera generación. Sus gripas y otros males sufridos a tan tierna edad seguramente lo han obligado a los primeros contactos con la multinacional que su tata…rabuelo arrancó en 1668, en una pequeña farmacia en Alemania. Aún hoy la farmacia se mantiene intacta y funcionando en el mismo lugar.

Muy pronto a Thomas le indicarán sus responsabilidades: la empresa está primero. Con el fin de que los futuros herederos estrechen sus vínculos con la empresa, entiendan el negocio y el compromiso de la familia por mantener en el largo plazo el control, estos deben asistir a seminarios especiales. Acaban de realizar uno en Roma, al cual asistieron 30 herederos entre 15 y 21 años. Les enseñan un principio familiar: “Permanencia, cambio y crecimiento”. El primero, estudiar y conservar los valores de los fundadores: trabajo duro y honestidad. El segundo: estar abiertos a las nuevas tecnologías y a la investigación. El tercero: buscar nuevos mercados, nuevos negocios y nuevos productos.

¿Como hace una empresa en manos de 140 parientes, más 90 herederos, para sobrevivir con éxito por 341 años?

Para Frank Stangenberg-Haverkamp, presidente de la Junta Directiva y miembro de la familia, los ejecutivos que no pertenecen a la familia han sido una fuente permanente de nuevas ideas, sangre fresca y sin cuya presencia la compañía estaría en problemas: “En el momento de llenar un cargo o una vacante contratamos al mejor, indiferente de si es familia o no”. La Junta Directiva de Merck está compuesta por cinco miembros de la familia y cuatro independientes.

Stangenberg enfatiza una de las razones del éxito: “Nuestra familia siempre se ha esforzado por mantenerse unida y en paz. Es el valor más importante que transmitimos a las futuras generaciones. No queremos que conflictos familiares afecten negativamente el negocio”.

En 1995 la familia autorizó la emisión de nuevas acciones y su venta en bolsa, con el fin de financiar nuevas adquisiciones. El 30% de la compañía quedó en manos del público. Para Jon Baumbauer, presidente del Consejo de Familia, este cambio les ha obligado a mejorar en transparencia y a buscar un mejor alineamiento de todos los accionistas.

En 1891 Merck estableció Merck & Co. en EEUU, compañía que les fue confiscada por el gobierno americano durante la primera guerra mundial. Hoy es una sociedad anónima norteamericana, conocida como Merck Sharp & Dohme, completamente independiente de la alemana, con derecho a utilizar la marca Merck sólo en EE.UU. y Canadá. Golpe duro del cual supo sobreponerse la familia alemana.

El Instituto Internacional de Desarrollo Gerencial (IMD), con sede en Suiza, una de las universidades de administración con mayor prestigio en el mundo, estableció en 1996, el Premio a la mejor Empresa Familiar, con el fin de resaltar las EF más exitosas como modelo. En el año 2009 el premio fue adjudicado a Merck, entre otras razones por: 1. Su habilidad para enfrentar tiempos difíciles aprovechando nuevas oportunidades, 2. Su estilo gerencial innovador y dispuesto al riesgo, 3. Los sólidos valores familiares y su empeño en educar a las generaciones más jóvenes como accionistas responsables y comprometidos con la empresa.

El reto de Thomas es enorme, con un legado de 341 años de historia, tendrá que esforzarse por repensar el futuro de la empresa fundada por sus antecesores.

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