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Teñido de rojo

Por: Ricardo Mejia Cano

En un país hasta hace poco teñido de rojo, invitar a un conferencista a hablar del océano rojo es una pequeña osadía. Acaba de ocurrir en Expogestión, en Bogotá.

Hace 120 años nació Nintendo, la famosa locomotora de videojuegos, cuyo significado es “En manos del cielo”. Nada novedoso: en esas manos estamos todos. Lo que si es novedoso es su constante transformación al pasar de fabricar barajas de cartas, a la firma de alta tecnología que es hoy. Sin embargo, la feroz competencia e infinidad de juegos semejantes disponibles en el mercado, pusieron finalmente a Nintendo en “manos del cielo”. Situación desafortunada, de la cual espera salir gracias a la estrategia “Océano Azul”.

Quien quiera hacer empresa tiene que aprender a navegar en aguas tormentosas. Chan Kim y Renée Mauborgne lo denominan Océano Rojo: la competencia por precios más bajos, mejor calidad, empaques, apariencia y rapidez en entregas, obliga al empresario a remar con fuerza si quiere sobrevivir. ¿Cómo navegar en océanos calmos y azules dónde las angustias desaparezcan? Cree un nuevo mercado, un nuevo producto, aléjese de la competencia, y haga lo que nadie ha sido capaz de hacer hasta ahora, y simplemente navegue. ¡Sencillísimo!

Lo dicho por Kim en Expogestión y en su libro “La estrategia del Océano Azul”, ya lo habían dicho Gary Hamel, Tom Peters y muchos otros: Sea creativo y ejecute. Desafortunadamente Da Vincis no se dan sino cada 1000 años. Así que es necesario trabajar en una cadena de pequeñas innovaciones, estudiar la competencia y dar los pasos necesarios para superarla. Sí su negocio es revelar fotos, vender rollos de fotografía, discos, o está en aquellos sectores donde la tecnología arrasó con la manera tradicional de hacer negocios, corra a leer las teorías de Kim y otros, con el fin de encontrar el oxigeno para su supervivencia ¡Pero cuidado! Algunas industrias tienen que seguir la moda, si quieren satisfacer a su clientela (¿Ha estado en Colombiamoda?), pero no es sano administrar las compañías según el último libro de moda. Un administrador debe mantenerse actualizado en las teorías y prácticas modernas, pero antes que la teoría de moda está el sentido común.

La propietaria y gerente de una compañía, con gastos administrativos superiores al 25% sobre ingresos y acogida a la ley 550, confiaba que un asesor en la teoría de restricciones de Goldrat le ayudaría a salir del embrollo. ¿No le recomendaría usted, primero restringir gastos?

Gran parte del éxito empresarial depende de la capacidad de trabajar en grupo, desarrollar propósitos comunes a tres o cinco años y ejecutar día a día los planes. Una compañía es un equipo de personas trabajando por un mismo objetivo. El éxito del conjunto no es más que la suma de los éxitos individuales. Parece simple, pero no lo es.

Difícilmente empleados y trabajadores podrán contribuir al éxito, si no tienen claro las metas de la empresa y como cada uno puede contribuir a ellas. Evite que las modas tiñan de rojo su compañía. Desarrolle espíritu de grupo y unidos pinten el futuro con el azul de la esperanza.

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