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Un vuelo de alto voltaje

Por: Ricardo Mejía Cano

El helicóptero recorrió el cañón del río cauca desde la Felisa hasta Puerto Valdivia. Allí viajaban Germán Jaramillo Olano, José Tejada Saénz y destacados expertos nacionales e internacionales del sector eléctrico.

Tejada se dedicó en la década del 60 a estudiar el potencial hidroeléctrico del río Cauca a su paso por Antioquia. Encontró que se podían hacer 6 hidroeléctricas en ese trayecto, con una capacidad de generación de casi 10.000 megavatios, equivalente a la capacidad total de generación hidroeléctrica del país hoy.  De las 6 presas propuestas, Hidrohituango era la más importante. 

El estudio de Tejada fue oficialmente presentado a Luis Echavarria Villegas, gerente de EPM en la época y publicado en 1969 con el título “Memorando Preliminar sobre Capacidad Potencial y Posibilidades del Desarrollo Escalonado del Cauca Medio”.

Cuando Diego Calle Restrepo, gerente de EPM de 1976 a 1985 y sin duda el mejor de toda su historia, conoció el estudio de Tejada manifestó que una vez terminara con los proyectos de Guatapé-Peñol, continuaría con Hidrohituango. Desafortunadamente un cáncer truncó la vida del gran dirigente, cuando aún ejercía la gerencia.

¿Porque los siguientes gerentes no siguieron con el proyecto? Por la politización de EPM:  Entre 1985 y el 2003 EPM tuvo 10 gerentes, ninguno duró más de 3 años y algunos menos del año ¿Qué interés puede tener una junta o un gerente en un proyecto que entre su gestación y construcción pueden pasar 30 años, cuando ellos saben que máximo ejercerán por 4 años?

Para ingresar a la OCDE se aprobó CONPES 3851: “El Gobierno nacional debe evitar involucrarse en las juntas directivas y la gestión cotidiana de sus empresas. Debe darles autonomía operativa para ejercer sus funciones”. El resultado de dicha medida es que en el 2015 los 16 ministros participaban en la junta de alguna empresa estatal o mixta, hoy no hay ninguno. De igual manera se han ido retirando viceministros y funcionarios del gobierno con el fin de dar paso a profesionales independientes.

¿Por qué departamentos y municipios no siguen la misma regla? Porque a nivel local prima la politiquería sobre la buena administración. Y a la ciudadanía, los verdaderos dueños de esas empresas, poco les preocupa. La causa de nuestra pobreza es nuestra desidia.

¿Por qué si el país necesitaba con urgencia un gran proyecto de energía, pues de lo contrario la demanda superaría la oferta, EPM no desarrollaba Hidrohituango? Debido a los frecuentes cambios en la administración EPM ni tiene estrategias claras a largo plazo. Fue el equipo del Gobernador Luis Alfredo Ramos el que vio la necesidad urgente del proyecto y en una jugada magistral tomaron el control de la sociedad Hidrohituango. En ese momento la junta y la gerencia de EPM vieron que quedarían por fuera e hicieron todo lo posible por ganarse el contrato que tantos dolores de cabeza les ha dado.

Una junta directiva debe medir permanentemente los riesgos. Para entender los riesgos de un proyecto con la complejidad de Hidrohituango, un miembro de junta con una buena formación necesita al menos dos años en funciones. Es decir, cuando en EPM los miembros de junta empiezan a entender la enorme responsabilidad que tienen, los cambian.

Si los problemas de Hidrohituango no sólo se deben a efectos de la naturaleza y la geología, sino a decisiones erradas de la junta y la gerencia ¿Cuál de todas las juntas y gerentes que ha tenido EPM durante la construcción del proyecto no evaluó con detenimiento los riesgos y erró en sus decisiones?

El vuelo de Jaramillo, Tejada y compañía puso las bases de un proyecto de alto voltaje como HIDROHITUANGO. Pero no sabían que la politiquería le bajaría la energía a EPM.

One thought on “Un vuelo de alto voltaje

  1. Politiquería Vs Tecnocracia: Si el Estado en cualesquier nivel quiere tener Empresas sólidas, perdurables y rentables, social y financieramente, debe priorizar la integración de su Junta con tecnócratas; debe respetar su independencia y que sean estos quienes designen al Gerente. Junta y Gerente deben tener periodos de ocho años; pero con renovaciones parciales de un tercio de sus integrantes, cada seis años. Ambos órganos de libre nombramiento y remoción por la Asamblea, con votación calificada del 70% de los Accionistas presentes.

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