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Uno más Uno Tres

Por: Ricardo Mejía Cano

Beverly Behan fue moderadora del foro “La importancia de las comunicaciones Junta Directiva-Accionistas”, en la convención de la Asociación Americana de Directores Corporativos”, que tuvo lugar en Washington hace dos semanas. Además tiene una columna titulada “The BoardRoom” en “businessweek.com”, una de las revistas de negocios más importantes del mundo. El pasado 11 de septiembre publicó una entrevista con William Bates, considerado por varias publicaciones como el mejor abogado de EE.UU. Su especialidad son las fusiones y las adquisiciones, tema que por muchos años ha sido el motor de crecimiento (o de fallecimiento!!!) de muchas compañías.

La obligación de una Junta Directiva es, como lo decía de manera cruda el Premio Nobel de Economía  Milton Friedman, producir tantos $$$ como sea posible para los accionistas. Para cumplir tan delicado encargo, la Junta con la Gerencia debe estudiar toda oportunidad de crecimiento. Curiosamente la mayoría de nuestras Juntas Directivas dejan por fuera de la discusión el tema de fusiones y adquisiciones. Nuestras Juntas en el mejor de los casos se limitan a estudiar con la Gerencia el lanzamiento de nuevos productos, la creación de nuevos canales o la apertura de nuevos mercados, actividades muy importantes, que ninguna junta puede dejar de lado, pero que en el mejor de los casos generan un crecimiento orgánico. Nada espectacular.

El crecimiento importante de muchas de las grandes compañías en Colombia fue vía fusiones o adquisiciones: Postobon, Bavaria, El Grupo Aval, Bancolombia, etc. El origen de Nacional de Chocolates se remonta a 1920, cuando 7 pequeñas empresas familiares, fabricantes de chocolate de mesa, crean la Compañía de Chocolates Cruz Roja. Desde entonces no ha parado de deslumbrarnos con sus alianzas, fusiones y adquisiciones, hasta convertirse en una de las empresas más importantes del país ¿Será que muchos de nuestros medianos y pequeños empresarios se olvidaron de pensar en grande?

Las empresas con menos de $ 40.000 millones de facturación anual tienen por lo general gastos administrativos del 10% o más, sobre ventas. Sus grandes competidores difícilmente se gastan más del 5%. También en el gasto de ventas los pequeños duplican en porcentaje a los grandes. En la medida que el país progrese y sus mercados se vuelvan más atractivos para las grandes multinacionales, nuestras empresas enfrentarán una competencia más encarnizada.

En Nueva York existe hace mucho tiempo una Asociación de Pequeñas Librerías. En 1993 tenia 4700 afiliados, hoy tiene 1600. Amazon, Wallmart, Costco y otros pulpos acabaron con la mayoría de ellas. Para no correr la misma suerte, pequeñas librerías independientes como “Vroman’s Bookstore” de California, con 115 años de fundada, acaba de adquirir “Book Soup”, reconocida por la presentación y lectura que de sus libros hacen importantes escritores. Las dos librerías juntas esperan crear sinergias para servir mejor a sus clientes.

Numerosos estudios indican que al menos 8 de cada 10 fusiones o adquisiciones no logran sus objetivos iniciales. Hace 10 años se le vendió al mundo un matrimonio en el cielo que crearía miles de millones de dólares para sus accionistas: la fusión  Mercedes-Chrysler. Resultado: Se perdieron más de US $ 40.000 millones. Aquí también tuvimos una  alianza en el cielo . No fue tan exitosa como se quería: una parte de la alianza se salvó del infierno gracias a Efromovitch, la otra quedó abandonada en el purgatorio.

Por eso el abogado Bates insiste en su entrevista con la Behan que ante una fusión o adquisición, la primera obligación de la Junta es analizar los riesgos y estudiar cómo evitarlos o minimizarlos y segundo, no limitarse a entender dónde están los ahorros, que es lo más fácil, sino comprender como los ingresos de la nueva compañía superaran ampliamente la suma de los ingresos de las compañías originales. En otras palabras, garantizar que uno más uno dé tres.

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