Blog

EL CUEE

Por: Ricardo Mejía Cano

El Comité Universidad-Empresa-Estado de Medellin ha empezado a plantearse interrogantes de gran importancia. El Comité además interesarse por aprovechar mejor el valor económico del contenido intelectual de la academia, quiere buscar una mayor competitividad de la región e impactar positivamente el crecimiento económico y nuestra calidad de vida. Para ello tendrá que definir en cuales variables, de las muchas que determinan la competitividad del país, puede influir el Comité.

Mayor competitividad debe conducir a mayor prosperidad de todos los habitantes de un país. No se refiere exclusivamente a crecimiento económico, también a aspectos como acceso al agua potable, educación, salud, justicia e infraestructura. No se puede descartar la importancia de reducir los índices de natalidad en los estratos más pobres de la población. Esto crea dilemas al estado y a la sociedad: ¿Disponiendo de recursos limitados, a qué debemos darle prioridad?

Según el Reporte de Competitividad del Foro Económico (FEM) del año pasado, Colombia está en la posición 43 entre 134 países en cuanto a gasto en educación. Sin embargo en calidad del sistema educacional estamos en la posición 73. Aparentemente hay una ineficiencia en el gasto. El Ministerio de Educación ha hecho avances importantes al lograr que los profesores oficiales empiecen a participar en sistemas modernos de evaluación. Necesariamente significará una mejora en la educación pública.

En cuanto a cobertura de la educación secundaria estamos en la posición 77 y en cobertura de educación terciaria posición 68. Estos resultados confirman un desbalance: lo consecuente sería tener mejor cobertura en secundaria. No desglosa el Reporte la cobertura de la educación en carreras técnicas y tecnologicas Vs. las carreras universitarias. Si lo desglosara, constataríamos aun mayor desbalance. Las exigencias de la ley 30 y la presión de las universidades estatales por más dinero han impedido que del presupuesto nacional se destine una buena parte para fortalecer la formación tecnológica. La mayoría de los institutos tecnológicos se quieren convertir en universidades para recibir ayuda del presupuesto nacional. Así las cosas en el futuro la única institución de formación tecnológica sería el SENA. Invertimos cinco años de formación profesional, para que los jóvenes realicen oficios que podrían desempeñar tecnólogos con tres años de formación. Nuestras deficiencias en formación tecnológica y en entrenamiento práctico saltan a la luz en la medición del “Nivel de Entrenamiento del Staff”: posición 105. Para mayor INRI, la presión social obliga a los bachilleres a estudiar carreras universitarias, cuando una tecnología podría ser suficiente. Se requiere una campaña para acreditar la importancia y valor de las tecnologías para el desarrollo de nuestra sociedad.

Según el Reporte del FEM, en acceso a Internet en los colegios somos el país 81. Con colegios “desconectados” será difícil lograr una mejora en la calidad de la educación. Los gobiernos departamentales están haciendo grandes esfuerzos por mejorar la cobertura. Sin embargo el 25% de la población rural no tiene aun acceso a agua potable. ¿A cuál inversión le damos prioridad?

El Comité, con los tres estamentos que lo integran, es el foro más indicado para dar respuesta a estos interrogantes.

El CUEE de Medellín ha delegado la promoción de los proyectos Universidad-Empresa en Tecnnova. Ésta se ha dotado con la estructura necesaria para promover dicha colaboración. Ahora el CUEE puede fijarse metas más ambiciosas, que impacten positivamente el progreso de la sociedad. Si lográsemos un consenso, a nivel regional y nacional, en cuanto a los  indicadores  que debemos mejorar de manera prioritaria para dar saltos importantes en competitividad, aceleraríamos la integración de la población marginada, con mejoras sustanciales en la calidad de vida de los colombianos. El reto es difícil y el sólo planteamiento genera riesgos e incertidumbre. El riesgo mayor es no aprovechar el trabajo conjunto de los tres estamentos para promover los cambios que nuestra sociedad con urgencia necesita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(57) (4) 321 77 77 (57) 313 759 19 19 Oficina
Cra 25 No. 12 Sur - 59 Of. 231 Medellín - Colombia
info@sdj.com.co