Blog

¿Empresariado burócrata?

Por: Ricardo Mejia Cano.

Las 100 empresas más grandes de Colombia crecieron en ventas el año pasado un 12%. La economía creció cerca del 8%, el mejor año en los últimos treinta. La economía de EE.UU creció sólo un 2%, el año más malo de los últimos cinco, y sin embargo las 100 primeras empresas de EE.UU. crecieron un 8%. ¿Por qué la diferencia en el crecimiento empresarial es tan pequeña, cuando la diferenta en el crecimiento de las economías es tan grande? ¿Están burocratizados los empresarios colombianos?

Tener confianza y tomar riesgos son indispensables para el desarrollo empresarial. El primero afortunadamente ha mejorado en Colombia. El segundo no. En Colombia no hay empresas nuevas y las existentes no crecen lo suficiente en parte porqué no se motiva el riesgo.

La burocratización se produce principalmente por dos razones: cuando los ingresos (Salarios, prestaciones, bonos, etc.) de los empleados son fijos, sin ninguna relación con la efectividad de su labor, y cuando la estabilidad laboral no se ve amenazada por baja productividad. Es el caso de los funcionarios del estado nombrados por razones políticas. Mientras el protector detente el poder que le permite nombrarlos, una baja productividad no pone en riesgo la estabilidad de los protegidos. Por otro lado el sector público apenas esta empezando a fijar índices de gestión, sin los cuales es imposible “amarrar” los ingresos de los empleados a su respectivo desempeño. Aunque inaceptable, es comprensible que pase en el sector público. ¡Pero no, que ocurra en el privado!

La prensa económica se mantiene vigilante sobre los ingresos de los ejecutivos supuestamente mejor pagados del país. Algunos periodistas y columnistas se deleitan criticando a las empresas por los altos salarios que pagan. Nunca se aborda el tema verdaderamente importante: como lo pagan. La remuneración debe depender de los resultados y del desempeño del respectivo ejecutivo. Si al final, el ejecutivo alcanza una alta remuneración, excelente, quiere decir que hizo una gestión exitosa. Si el equipo gerencial de una empresa es capaz de duplicar el patrimonio de los accionistas en dos años, ¿No debería la junta directiva de esa empresa bonificar al equipo por los resultados obtenidos?

Pero si el equipo gerencial no tiene bonificaciones en caso de éxito en el lanzamiento de nuevos productos, al abrir nuevos mercados, al desarrollar alianzas, al aumentar en el mediano y largo plazo el patrimonio de los accionistas, para qué van a tomar riesgos: si tienen éxito, sólo obtendrán la satisfacción personal y si fracasan, su imagen y prestigio se verán desacreditados. El ser humano por naturaleza teme a los cambios, se aferra con pasión a la estabilidad, la cual es conveniente en algunos casos, pero muy perjudicial en otros. “La inestabilidad induce el movimiento de los cuerpos”, es una ley de la física. Para que haya movimiento, para empujar a los directivos de las empresas a nuevas acciones, hay que motivarlos.

Los profesores Jensen y Murphy de las universidades de Harvard y Rochester y los profesores Becker y Huselid de las Universidades de New York y Rutgers han estudiado con profundidad el efecto positivo de los sistemas de remuneración amarrados al desempeño. Desafortunadamente nuestras facultades de administración, encerradas en el invernadero en que viven, no tienen suficiente contacto con el empresariado y les es difícil estudiar y proponer esquemas que mejoren nuestra productividad.

Más grave aun, las juntas directivas de nuestras empresas también son entes burocratizados, o “Ceremoniales” (Así las denomina Ram Charan), pues en la mayoría de los casos sus honorarios no dependen de los resultados, y poco tiempo dedican a estudiar sistemas de remuneración que inciten el crecimiento empresarial. Los fondos de pensiones, ahora los accionistas más importantes del país, y la prensa económica, deberían promover la “desburocratización” empresarial vía nuevos sistemas de remuneración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(57) (4) 321 77 77 (57) 313 759 19 19 Oficina
Cra 25 No. 12 Sur - 59 Of. 231 Medellín - Colombia
info@sdj.com.co