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¿Está su junta “In” o “Out”?

Por: Ricardo Mejía Cano

Si su junta está compuesta en más de un 60% por parientes y dedica gran parte de su tiempo a los índices históricos, está “Out”; pero si más del 60% de sus miembros son independientes de accionistas y administradores y la junta se dedica a estudiar los índices predictivos, está “In”.

La principal función de una junta es crear valor. Fácil: dedique tiempo al diseño de la estrategia. No es necesario ir a Harvard para entender que es más difícil una discusión sobre estrategia cuando todos los participantes tienen experiencias semejantes y con las predisposiciones encontradas entre miembros de una misma familia, que con directores con experiencias diversas y sin nexos sentimentales.

Fijada la estrategia, se define el método de implementación. El más eficaz hasta ahora (De Harvard, pero tampoco hay que ir allí), es el Balanced Score Card; éste recomienda asignar metas y monitorear índices históricos, entre otros, los financieros y de producción, e índices predictivos como los comerciales y laborales.

Todas las juntas que conozco han orientado la compañía hacia el mercado: está de moda. ¿Entonces por qué dedican tanto tiempo a estudiar los estados financieros y nunca elaboran un Balance de Clientes? Los índices financieros son historia, muy importante, pero hechos pasados. Al contrario, el balance propuesto puede predecir el resultado financiero: si aumentan los clientes o incrementa la venta promedio, los resultados futuros mejorarán.

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El Gerente Financiero no está en condiciones de mejorar los resultados, salvo que se trate de renegociar tasas de interés; más bien, debe preocuparse por suministrar a cada área la información que requiere para su correcta gestión. El Gerente Comercial debe presentar en la junta el número de compradores activos, indicar cuántos no adquieren todo el portafolio y proponer las acciones necesarias para que lo compren; explicar el número de clientes que dejaron de comprar y la causa, cuántos se codificaron en el mes, si ha habido mejoras en la venta promedio, etc. Si la junta quiere una verdadera orientación hacia los clientes, debe pedir a los directivos un mínimo de contactos con ellos al mes; así se enteran de las necesidades del mercado y transmiten a la organización el mensaje sobre dónde están las prioridades. En el caso de vender a través de distribuidores, el balance se hace con los clientes de éstos. El modelo adjunto es válido para una compañía de consumo masivo o un banco; los datos se deben registrar por canal, mes a mes, y graficar con el fin de observar tendencias.

Si la principal función de la junta es crear valor para los accionistas, los directores deben ser gente “In”: actualizados en sistemas modernos de gestión y que complementan entre todos las experiencias y conocimientos necesarios para ayudar a la administración en el diseño de la estrategia. Pasar de una junta “Out” a “In”, es el mayor reto de los accionistas de cualquier compañía.

Definidos los objetivos, éstos deben ser implementados por los empleados. ¿Tiene el personal los conocimientos, la actitud, la habilidad para trabajar en grupo, exigidos por la estrategia? ¿Estudia la junta trimestralmente un Balance del Conocimiento, y confirma su alineamiento con las metas? ¿Se tiene un sistema de índices de gestión y de evaluación del desempeño que fomente, a nivel individual y de grupo, trabajar por los objetivos establecidos? La responsabilidad (“Accountability”) no se delega hacia arriba, se debe fijar en forma precisa a cada empleado, pensando en las metas propuestas. Recursos Humanos debe crear las políticas de formación y motivación (Económica e intelectual) para alcanzar los objetivos, y presentar periódicamente a la junta los beneficios del flujo de conocimiento y del plan de motivación.

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Señores accionistas: los directores se deben interesar por todas las áreas de la compañía, su cargo no es honorífico. Seleccionen los mejores y no duden pagarles por día de junta, dos o tres veces el equivalente al salario diario del Gerente General; son los consultores más baratos y eficientes que puede tener su empresa. La internacionalización de las economías es un hecho imparable; no paren ustedes en el proceso de modernizar la junta.

 

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