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Grabado en Piedra

Por: Ricardo Mejía Cano

En 1923 su abuelo compró un pequeña cantera. Era un trabajo pesado, arduo y exigente, que requería de operarios fuertes y rudos. Sin embargo Charles Luck II dejó unos valores contundentes: Creatividad, Liderazgo, Compromiso e Integridad.

Charles Luck IV pasó su infancia entre las piedras. El negocio lo aprendió por osmosis: nada más efectivo que una inducción intravenosa. Conocí a Charly hace un par de semanas en Washington donde nos contó su historia.

Luck Company es un grupo que incluye entre otras a Luck Stone, el mayor productor de agregados, grava y arena de los EEUU y a Har-Tru Sports, el mayor proveedor de canchas de tenis de arcilla en el mundo. En 1995 Charly asumió como presidente de la compañía y con su liderazgo, en los seis años siguientes cuadruplicó ventas y número de colaboradores y multiplicó por 9 las utilidades. Nada mal!!!!

Pero la cultura de comunicación positiva y respeto por los demás se perdió. Del logo del abuelo: “Cuidemos de la gente” y el de su padre: “Usted nos importa”, se pasó a “¿Cuánto aportó al crecimiento?”. De pensar en grupo, se empezó a priorizar el yo. “Ese crecimiento no era sostenible en el largo plazo y abandonar los valores si ponía en peligro la sostenibilidad de la empresa”, nos confesó Charly. “Mi prioridad ya no era la gente, eran las utilidades, los nuevos productos, las adquisiciones. La relación con mi equipo se volvió tensa y desarticulada. Perdí los valores heredados de mi padre y mi abuelo. Tenia que parar y reencontrar el camino. Tenía que buscar ayuda externa”.

Guy Clumpner trabaja con Holt Cat, el mayor distribuidor de Caterpilar en EEUU y propietarios de The Spurs, equipo de Basquetbol de San Antonio, Texas, ganador de cinco títulos mundiales. Guy desarrolló el modelo: “Liderazgo basado en Valores.”

En la primera reunión con los ejecutivos de Luck, Guy les pidió anotar en un papel los principales problemas de la empresa. Luego de leer los comentarios les dijo, “Ninguno quiere aceptar que el problema esta en cada uno de ustedes. Lo que ustedes piensan, sus emociones y su manera de actuar, es lo que finalmente perciben sus colaboradores, y sólo podrán tener un impacto positivo en ellos, si sus metas están alineadas con sus valores y comportamiento”.

Así empezaron cinco años de trabajo arduo. Guy ayudó a cada uno a comprender mejor sus atributos, sus reacciones y comportamiento, sus principales valores y personalidad. A entender lo importante que son las historias de los demás y como articularlas y ensamblarlas dentro de los valores de la compañía. Aprendieron que se tendrían que comunicar de manera diferente. El liderazgo no depende del título del cargo, sino de la manera como se toman las decisiones y de cómo nos comportemos, depende de la capacidad de inspirar a otros a alcanzar sus metas.

Charly reencontró los valores de sus antepasados. Él sabe que sus colaboradores sueñan grandes cosas. Su sueño es que Luck Company siga siendo una gran compañía. Para lograrlo tendrá que ayudar a cada uno a alcanzar sus propios sueños. Esto ha quedado grabado en piedra.

 

EL CLUB DEL 3%

Charly Luck lo tenía claro: aunque con sólo 53 años de edad y una salud envidiable, tarde o temprano tendría que enfrentar el tema de la sucesión. Su compañía la había fundado su abuelo y se había convertido en una empresa importante del sector de infraestructura en EEUU. Pero un número no lo dejaba dormir: sólo el 3% de las empresas familiares tienen éxito en el paso de la tercera a la cuarta generación. ¿Cómo hacer para estar en ese club de compañías exitosas?

Veinte años atrás su padre había reunido a su esposa, sus dos hijas y a Charly y les había preguntado sobre sus intereses y cómo se querían involucrar con la compañía. Las hermanas fueron enfáticas: no tenían ningún interés en vincularse; por el contrario Charly desde sus primeras pasantías entendió que su vida giraría alrededor de la empresa.

Luego el padre tomó la palabra y les dijo: “lo más importante es la continuidad de la compañía y sólo en la medida que ésta sea próspera, nuestra familia lo será igualmente”. Si el único interesado en la empresa era Charly, él se debía quedar con la empresa. Allí mismo diseñaron la manera como Charly compraría la participación de sus hermanas y del padre. Semanas después perfeccionaron el procedimiento, Charly asumiría la presidencia y la compañía tomaría una deuda, para comprar la participación de las hermanas y parte de la participación del papá. Como nos confesó Charly a un reducido grupo, en ese momento no imaginaba los conflictos que esa decisión tendría años después.

Por eso Charly decidió que tendría que trabajar en asegurar la continuidad de la compañía, pero evitando futuros conflictos familiares. Nadie a su alrededor sabía como manejar este tema, así que decidió buscar ayuda externa. Contrató a David Bork.

David, con más de 40 años de experiencia, dijo a Charly que primero él necesitaría conocer bien a la familia. Programaron un viaje en carro a Colorado, con Bork, Charly, su esposa y los tres hijos. Bork se fue en la parte de atrás, conversando con los hijos, con el fin de conocer sus aspiraciones, metas, ambiciones, valores, etc. Y no menos importante, ganarse su afecto. Semanas después programó pasar un fin de semana en la casa Charly. La primera noche reunió a los hijos, les dio un papelógrafo y les pidió que escribieran los valores de su familia.

Los muchachos, en ese momento con edades entre los 13 y los 17 años, definieron sus valores: “autoestima, dedicación, trabajo en equipo, estilo de vida saludable, integridad, creatividad, respeto, pensamiento crítico, autocontrol, comunicar, lealtad, consumidores responsables, trabajar por la comunidad y preocuparse por el medio ambiente”. Bork llamó a los padres para mostrarles lo escrito por sus hijos: al leerlo se pusieron a llorar. Era el resultado del buen ejemplo con que habían sido educados. Bork ha seguido guiándolos.

Luck Company maneja grandes rocas, piedras, canteras, maquinaria pesada, operarios fuertes, a veces rudos y gran parte del trabajo es al sol y al agua, sin embargo su Misión, que debía servir de guía para muchos de nuestros empresarios, no habla del producto sino de algo mucho más importante: “Nuestra misión es encender el potencial humano a través del liderazgo en valores, con el fin de impactar positivamente aquellos alrededor nuestro”.

No hay duda que la empresa de Charly ingresará al Club del 3%.

 

One thought on “Grabado en Piedra

  1. Geosaludo…Excelente el mensaje. Las empresas familiares deben perdurar en el tiempo. La base está en el Protocolo Familiar, en la educación.

    Felicidades

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