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Las turbinas de Avianca

Por: Ricardo Mejia Cano

¿Existirá una estrategia, para evitar que se apaguen sus turbinas?

La adjudicación de aproximadamente el 40 por ciento de las rutas de Aces, se podría entender como un triunfo de la administración. Sin embargo más que crecer en rutas, Avianca debe concentrarse en su saneamiento interno: con costos de ventas del 90 por ciento de los ingresos operacionales, gastos de administración del 12 por ciento y de venta del 25 por ciento de los mencionados ingresos, (julio/02, último balance en red de Supervalores), lo urgente es reducir costos, disminuir gastos administrativos y de ventas, mejorar facturación por empleado, etc. No es el momento para crecer en rutas; más importante es mejorar niveles de servicio, puntualidad en los vuelos, atención a bordo y en el mostrador y la eficiencia en la manipulación del equipaje. Avianca debe recuperar su prestigio y explotar fortalezas como la confianza en su seguridad aérea.

En el desastroso panorama del sector aéreo, Southwest, una de la aerolíneas más rentables en Estados Unidos, aplica lo que una reconocida revista recomendaba a la Alianza Summa: “Mejorar la gobernabilidad de la empresa, con un liderazgo más hacia adentro de la compañía que hacia fuera”. De 1988 a la fecha, Southwest se ha ganado treinta premios por La mejor en Puntualidad, La Mejor en Manejo de Equipaje y la de Menos Reclamaciones de Clientes; no es extraño que los viajeros la prefieran.

Estrategia es el arte de escoger entre varias alternativas en el mediano plazo, se parece a la ruleta, pero exige más análisis y el riesgo es mayor. Si Aces fue exitoso con su ruta a Miami, disponiendo los asientos con distancias más amplias, Avianca podría copiarlo, ahora que la ocupación de los vuelos es inferior al 60 por ciento y que American las redujo tanto, que parece que se quiere concentrar en el mercado de los enanos anoréxicos. En los últimos años ha existido sobreoferta de sillas, sin embargo la Alianza redujo sus aviones de 53 a 37, sólo un año después de la fusión y forzada por los acreedores. Su estrategia es mantener o aumentar la participación en el mercado total, cuando lo más aconsejable sería aumentar la ocupación en las rutas que ya tiene, para reducir costos fijos y diluirlos entre más pasajeros.

Para lograr lo anterior, Avianca debería concentrar su administración en mejorar el servicio, y para ello cuenta con varios directivos de Aces, que saben del tema. El arreglo con los acreedores, tendría que encargarlo a un equipo especial, para no distraer a la dirección.

Los accionistas de Avianca enfrentan un triple reto: satisfacer a los acreedores en sus requerimientos de transparencia y planes de negocio convincentes, motivar a sus empleados para que entiendan que en medio de una reestructuración laboral el servicio debe ser excelente, y más importante, mostrar a los usuarios las mejoras. Se trata de una de las aerolíneas más antiguas del mundo, un intangible valioso, gravado en el corazón de los colombianos; pero a estos hay que hacerles unos cariñitos, para que sus corazones se abran y eviten que las turbinas se apaguen.

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