Carta para el expresidente Cesar Gaviria
El partido liberal colombiano y su director, el expresidente Cesar Gaviria, han sido muy criticados por su apoyo a algunas de las propuestas y leyes del Presidente Petro, que han hecho que Colombia perdiera algunos de los logros más importantes de los últimos 50 años, como es el caso de la salud, la seguridad, la confianza inversionista, etc.
Sin embargo, en los últimos meses el expresidente Gaviria ha sido muy crítico con el gobierno del presidente Petro y ve con preocupación el costo que para el país podría significar el triunfo de Petro o de uno de sus candidatos en las elecciones del 2026. Por tal razón hace un llamado de unión a las fuerzas políticas que defienden los valores democráticos, con el fin de llegar en el 2026 con un candidato único y derrotar a la destructiva izquierda radical.
Los empresarios, la academia y la sociedad civil en general deben apoyar dichos esfuerzos, pues de lo contrario la democracia colombiana podría estar en peligro.
APRECIADO DR. GAVIRIA:
Escuché con gran atención la entrevista que le concedió a Vicky Dávila, luego de la convención liberal en Cartagena. Manifestó usted su preocupación por el rumbo que ha tomado el gobierno de Gustavo Petro, en especial por el desdén por el orden constitucional, su desobediencia a las decisiones de la Corte Suprema y la Corte Constitucional y el estado de caos y autoritarismo que ha implantado. No se equivoca cuando dice que Petro actúa como un monarca, al emitir instrucciones a fiscales y jueces. La manera como está socavando la independencia de las instituciones y quiere conducir al país son suficiente motivo para que los colombianos actuemos de manera unida y decidida en defensa de la democracia.
Se refiere usted a como el desgobierno de Petro ha hecho que este se aleje cada vez más de sus promesas de campaña y como los cambios impulsados por él han sido perjudiciales especialmente en áreas como el sistema de salud, donde los servicios para personas con enfermedades graves se han visto afectados negativamente; cómo interfiere directamente en los asuntos judiciales para proteger a actores cercanos a la administración y castigar a quienes son vistos como una amenaza o enemigos políticos, como es el caso de los gestores de paz y la liberación de personas encarceladas, en los que el gobierno ha sobrepasado sus facultades al intervenir en decisiones que deberían corresponder exclusivamente a los jueces. Este tipo de prácticas refuerza su idea de que el presidente Petro está utilizando el poder para moldear la justicia a su favor, convirtiendo a su gobierno en una administración autoritaria y represiva.
Se pronuncia usted sobre temas internacionales, señalando la posición del presidente Petro en conflictos globales como el de Israel y Gaza, cómo dicha postura ha alejado a Colombia de ciertos aliados históricos y la falta de cautela de este gobierno en la conducción de la política exterior. Como usted bien dice, Petro ha debilitado la imagen de Colombia en la comunidad internacional y generado una visión distorsionada de las prioridades del país.
Sin duda el punto más importante de su entrevista fue su propuesta de una gran coalición, conformada por figuras de diversos partidos, incluso aquellos que históricamente han tenido diferencias con el Partido Liberal, como el Partido Conservador y el Centro Democrático, con el fin de enfrentar al “petrismo” en las elecciones de 2026.
Como usted bien dice, la única manera de restablecer el orden constitucional es mediante una consulta popular, entre los candidatos de esa coalición de partidos, que permita a los ciudadanos elegir al candidato que represente los intereses de una Colombia democrática. Este candidato, idealmente, sería una figura joven y con una visión renovadora, que inspire confianza en el electorado y no sea parte de los “mismos de siempre”.
Insiste usted en que la coalición no debe ser simplemente un bloque opositor, sino una plataforma para implementar cambios significativos y sostenibles que beneficien a todos los colombianos. Este cambio estructural requeriría, un regreso a los fundamentos del Estado de derecho y el respeto por la independencia de las ramas del poder. Con razón critica usted el enfoque centralista de Petro y propone en cambio una descentralización efectiva de los recursos y un uso racional del presupuesto para el bienestar de las regiones, que han sido ignoradas bajo el actual gobierno.
Los colombianos deberían escuchar su llamado claro y enfático a la unidad de todos los sectores democráticos para “salvar el país” de lo que usted considera una amenaza inminente a la democracia y al Estado de derecho. Comparto su argumento de que, si los partidos de oposición y los defensores de la constitución no se unen en una coalición fuerte, Petro o alguien de su entorno intentarán perpetuarse en el poder, lo cual pondría en riesgo los principios básicos de la democracia colombiana.
Si me permite una observación respetuosa, dirigentes de diferentes partidos coinciden en la urgencia de establecer dicha coalición. De hecho, el expresidente Vargas Lleras se expresó en igual sentido recientemente. La mayoría de los colombianos queremos ver a los dirigentes, sin importar su orientación política, dialogando sobre la conformación de dicha coalición. Es urgente que usted se reúna con los expresidentes Uribe y Pastrana, con los exvicepresidentes Humberto de la Calle y Vargas Lleras y con aquellos líderes que defienden los valores democráticos. Ustedes, como líderes políticos, no se pueden limitar a escribir columnas de opinión o a conceder entrevistas. Tienen que pasar a los hechos.
Con mis sentimientos de admiración y aprecio,
Le envío un cordial saludo,
Ricardo Mejia Cano