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El Viaje del Conocimiento

Por: Ricardo Mejía Cano

Steve los invitó a comer sushi. Para sorpresa de los invitados había un PC con Windows. Mientras los visitantes devoraban los sushis, el anfitrión les mostraba su última aplicación: los usuarios de Windows podrían acceder a iTunes, reservada hasta ese momento para usuarios de APPLE. Para popularizar iTunes era necesario ponerlo al alcance del 90% de los PC en el mundo, todos con el software de su acérrimo competidor: MICROSOFT.

Steve explicó a sus visitantes que a partir de ese momento la venta de CDs, igual que había ocurrido con los discos y los casetes, sería historia. Sólo unos pocos románticos se aferrarían a vivir en el pasado.

Los invitados eran Jeff Bezos y el estado mayor de AMAZON, en esa época el mayor distribuidor de CDs en el mundo. Jobs les acababa de decir: “voy a acabar con su negocio”

Corría el año de 2003, el mundo empezaba la carrera digital: APPLE acababa de lanzar el iPod y AMAZON por primera vez desde su fundación, en 1994, había reportado utilidades.

Bezos respondió a Jobs con una de sus sonoras carcajadas y se despidieron. Un año estuvieron Bezos y su equipo pensando que hacer. La decisión final la tomó Bezos. En lugar de responder a APPLE lanzando un equivalente al iPod y proteger su negocio de música, protegería su principal negocio de la época: la venta de libros.

Sin embargo, copiaría el modelo: un enorme catálogo de libros digitales y un dispositivo, parecido a un libro físico, pero en formato digital. En el 2005 ya se podían comprar algunos libros en formato digital, pero su lectura en un PC era poco atractiva.

La posibilidad de encargar a Steven Kessel, Vicepresidente de Ventas de Libros, Casetes y Videos (En formato físico) del nuevo proyecto fue motivo de amplio debate. Temía que, con las dos responsabilidades, primara su apego al negocio tradicional. Sin embargo, era quien mejor conocía a las editoriales y quien mejor podría promover el cambio.  Nombró otra persona en su reemplazo y en una movida muy típica de Bezos, le dio la orden a Kessel de montar una estructura para la venta de libros digitales, que debía rápidamente acabar con la venta de libros físicos.  

La historia de KODAK estaba aun fresca en el mundo empresarial y Bezos predicaba que era mejor morir en la búsqueda de algo novedoso y beneficioso para los clientes, que defendiendo un negocio en decadencia.

Hoy al interior de AMAZON las dos estructuras compiten entre sí y su participación mundial en venta de libros digitales es del 70%. En algunos países como en Inglaterra AMAZON es el primero en venta de libros y vende más libros electrónicos que físicos.

Antes del lanzamiento del KINDLE en noviembre el 2007, Bezos explicó los detalles del nuevo producto a Stephen Riggio, quien era presidente de la prestigiosa cadena de librerías BARNES & NOBLE. La respuesta de Riggio a su interlocutor fue: “Los lectores nunca pasaran de un libro físico a uno digital”. La otrora exitosa cadena y en el 2019 próxima al colapso, fue rescatada por un fondo de inversión.

Ricardo Hausmann, Director de Internacionalización de HARVARD, sostiene que el conocimiento viaja mejor cabeza a cabeza, como en el aula de clase, en lo cual tiene toda la razón. Pero si el conocimiento puede viajar de manera virtual a un 10% del costo y con un 50-70% de efectividad, la amenaza para la transmisión del conocimiento cabeza a cabeza es enorme.

Con la pandemia los educadores en el mundo se han visto forzados a probar nuevas formas de transmitir el conocimiento. Jobs y Bezos son un buen referente.

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