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¿Es usted presidente?

Por: Ricardo Mejia Cano

Ser presidente de una junta directiva es tal vez uno de los cargos más difíciles de ejercer: muy pocos saben cuál es su rol ni como desempeñarse para hacer las juntas más estratégicas, efectivas y sobresalientes. Tampoco existen seminarios ni cursos que ayuden a los interesados a profundizar en sus funciones.

Consciente de lo anterior, la reconocida escuela de negocios INSEAD realizó una encuesta entre 200 presidentes de junta de empresas de 31 países, incluyendo entrevistas con 60 de estos, más 60 entrevistas con miembros de junta, accionistas y presidentes ejecutivos.

Si bien muchos presidentes de junta son o fueron anteriormente presidentes o vicepresidentes ejecutivos, responsables de contratar y despedir gente, de producir resultados, de ser la estrella que más brilla en sus compañías, el papel que deben desempeñar como presidentes de junta es muy distinto.  

“Como presidente de la junta directiva hice un gran esfuerzo para desprenderme de algunas de mis competencias como CEO, cargo que había desempeñado en otra gran empresa por muchos años”, decía uno de los entrevistados. “Al principio quería ser el primero en proponer la mejor solución a los problemas planteados, en lugar de promover la discusión amplia y profunda. Finalmente lo entendí: si daba mi opinión de primero, ponía límites al debate y frenaba la intervención franca y abierta de los demás miembros de junta.”

Otro opinó: “Si usted quiere ser el centro de la atención, no acepte el cargo de presidente de la junta. Su función es abrir el campo para otros, hacer que sus colegas brillen.” La recomendación general: una vez el equipo de la gerencia presenta un tema, el presidente debe abrir el debate y ser el último en dar su opinión. Al final de cada discusión debe sacar conclusiones. Así el secretario podrá ser más preciso en la redacción de las actas. En opinión de los entrevistados las intervenciones del presidente no deben tomar más del 10% del tiempo de la reunión de la junta: “El presidente debe hablar poco y concentrarse en los procesos, velar por cada uno pueda expresar sus ideas, buscar consensos y concluir al final de cada tema”.

Debe mantener contacto con sus colegas, con el CEO y los principales ejecutivos, por fuera del tiempo de la junta y evaluar como perciben el trabajo de la junta y en que se puede mejorar.

Preferible si el presidente de la junta no es un experto en los temas de la empresa. Así se concentrará mejor en los procesos de la junta y evitará que ésta haga micro gerencia.

Mención especial se dio a aquellos miembros de junta que sufren de “Diarrea Verbal”: no paran de hablar. El presidente debe hablar con ellos y explicarles que la junta es un espacio de construcción colectiva y por tanto no deben monopolizar los debates. Su función más difícil es callar a quienes hablan mucho, hacer hablar a los callados y cumplir la agenda.

Debe trabajar con el CEO y el secretario en un borrador de agenda para todo el año, en la cual se incluyan todas las áreas y temas importantes de la compañía. Este borrador se debe consultar y finalmente aprobar por la junta en pleno: “La agenda la debe poner la junta”.  

Al asumir el cargo algunos presidentes quieren establecer métricas para medir el desempeño de la junta. Olvidan que las decisiones más importantes son aquellas que transformarán la compañía en 5-10 años. “¿Cómo medir al final del año decisiones que se espera den fruto en 5-10 años? El presidente más bien debe preocuparse por: 1. Tener la gente correcta en la junta, con los perfiles y diversidad que requiere la empresa y el momento, 2. Tener una buena agenda: ¿Dedican suficiente tiempo a temas estratégicos, de sucesión y formación de talento?, 3. Que el material y las presentaciones además de presentar la realidad de la compañía, ilustren la situación del entorno y oportunidades futuras, 4. La dinámica y procesos de las reuniones y 5. Que las actas sean breves, claras y concisas.”

“Yo me reúno con los ejecutivos responsables de hacer presentaciones a la junta con 15 días de anticipación a cada reunión, con el fin de confirmar que las presentaciones sean estratégicas, concisas y con buena comunicación visual. No permito que tengan más de 15 diapositivas. Reviso también el acta con el secretario y actualizamos el estado de temas pendientes y recuerdo a todos que deben enviar el acta y las presentaciones al menos 5 días de anticipación” dijo uno de los encuestados.

“Mas que dar la mejor solución ante un problema, el presidente de la junta debe pensar en cómo organizar la discusión para que entre todos se estudie la mejor solución”, manifestó un encuestado de manera magistral.

Con frecuencia el presidente de la junta se ve como el jefe del CEO. “Nunca debe cometer tal error. El presidente debe entender que la junta como cuerpo colegiado es el jefe del CEO y su obligación como representante de la junta es velar porque sus colegas de junta estén bien informados sobre la compañía y el entorno y que los procesos fluyan correctamente.”

Si el jefe del CEO es la junta, el jefe de la junta son los accionistas. Las relaciones y comunicaciones de la junta con los accionistas deberían estar entre las prioridades del presidente de la junta: velar por un tratamiento equitativo entre accionistas mayoritarios y minoritarios y que la junta esté enterada de las principales inquietudes de los accionistas.

Como se ve, el presidente debe realizar muchas actividades por fuera de la junta, que exigen mucho tiempo y dedicación. Por esto sus honorarios deben ser superiores a los de sus colegas de junta. 

La encuesta aporta dos recomendaciones de gran importancia: 1. Una reunión de junta de ninguna manera debería durar más de 5 horas, 2. Las presentaciones no deben consumir más del 15% del tiempo de la junta, el resto es debate y aprobaciones.  

El estudio concluye: El presidente de la junta se debe limitar a facilitar que las discusiones de la junta sean productivas y su éxito dependerá de la efectividad de los aportes de cada uno de los miembros de la junta.

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