Hace las cosas bien
Por: Ricardo Mejia Cano
En una entrevista con Alfredo Carvajal, quien fuera varios años presidente de la empresa fundada por su abuelo, le pregunté: – ¿Cuál ha sido el papel de la junta directiva en la evolución empresarial de Carvajal? – Hace muchos años creamos un Consejo de Familia y en las discusiones que allí dimos acordamos que deberíamos separar la familia de las empresas, poner lo que yo llamo una muralla china. La decisión fue que la junta directiva estaría formada por 9 miembros, con mayoría de independientes. La junta maneja las empresas y el Consejo de Familia es responsable de todos los temas familiares, así logramos la formalización empresarial.
¿Qué tan importante es el Consejo de Familia? – El Consejo se reúne mensualmente y tiene su propia oficina. El Consejo creó hace mucho tiempo el dividendo social: todos los herederos de mi abuelo, sin importar la participación de cada familia en la empresa tienen derecho a becas para estudio universitario, salud y planes de recreación. Gracias a este dividendo todos los herederos son profesionales, muchos con doctorados, lo que les ha abierto una vida profesional por fuera de la empresa. Para disfrutar del dividendo social el Consejo estableció que las familias tendrían que mantener su participación accionaria en la empresa. El dividendo social ha jugado un papel muy importante pues además de facilitar que todos los herederos fueran profesionales, fidelizó a los accionistas.
¿Cómo participa la familia en el Consejo de Familia y en la junta directiva? – En el Consejo tratamos de que haya un representante por cada rama familiar y son elegidos por consenso. Sin embargo, en la junta directiva de Carvajal no hay representación por rama familiar. Tratamos de que en la junta las familias estén representadas por los familiares mejor preparados para ejercer tan importante función.
La Fundación Carvajal es una de las más importantes del País. ¿Cómo ha influido la Fundación en la familia y en la empresa? – Si usted habla con cualquier heredero verá el arraigo y compromiso que siente por la Fundación. Pero déjeme contarle una anécdota: en un paro nacional promovido por las centrales obreras nos visitó Tulio Cuevas, uno de los líderes sindicales más importantes que ha tenido el país. Nos reclamó porque no habíamos parado. Le respondimos que los trabajares tenían completa libertad de parar o no, era una decisión de ellos. Cuevas nos respondió que corríamos el riesgo de que los violentos dañaran las instalaciones. Le informamos que los trabajadores sabían que la tercera parte de la empresa era de la Fundación y que los beneficios que recibía la Fundación eran para los más necesitados de la ciudad, por eso no querían parar.
En el 2022 el IMD, una de las escuelas de negocios más importantes del mundo, seleccionó a Carvajal como la empresa familiar más destacada internacionalmente. Para el jurado la manera rigurosa como el Consejo de Familia trabaja por mantener la unión familiar y el vínculo emocional con la empresa, la manera profesional como se seleccionan los miembros familiares y no familiares de la junta directiva, la separación de funciones entre familia y empresa, son algunas de las muchas razones por la que Carvajal es un ejemplo internacional de buen gobierno.
Las empresas familiares tienen mucho para aprender de Carvajal, empresa que fiel a su eslogan de muchos años: HACE LAS COSAS BIEN.