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¿Un Estado de Bienestar?

Por: Ricardo Mejía Cano

Mientras los manifestantes lograron el retiro de la reforma tributaria y esperan más educación gratuita y renta básica, en muchos países están formando a la juventud para el trabajo y ganarse mucho más que una renta básica.  

Mientras el representante de los maestros en el Comité de Paro se opone a cualquier mejora en la enseñanza o a la evaluación de los profesores con el fin de buscar una educación más asertiva, en muchos países los profesores están cambiando de manera radical los sistemas de educación.  

Mientras el Comité de Paro celebra logros como haber detenido el país, aumentar el desempleo y pronto celebrará la llegada de la cuarta ola del Covid, países que le compiten a Colombia ya empezaron con el aprendizaje basado en proyectos (ABP).

La vida del ser humano siempre ha estado enmarcada alrededor de diferentes proyectos: tener un hijo, matricularlo en el colegio, selección de la carrera y la universidad, la búsqueda de trabajo, el matrimonio, un viaje de vacaciones, el plan de vida una vez jubilado. Para cada uno de estos proyectos debemos elaborar un plan, ponerle fecha de inicio y terminación, tener un presupuesto y hacerle seguimiento.

Desde tiempos inmemoriales el hombre ha estado aprendiendo por proyectos. Algunos de los descubrimientos más importantes de la humanidad han sido fruto de aprender haciendo. En la edad media se fortaleció el aprendizaje de los diferentes oficios de manera práctica. Pero fue a principios del S. XIX que se empezó a incorporar en el aula el aprendizaje por proyectos.

¿Cuánto podrían ganar en madurez política nuestros jóvenes si se les pidiera investigar el origen de la rivalidad Bolívar-Santander? No se trata de darles la interpretación del profesor. Se trata de que los estudiantes investiguen y saquen sus propias conclusiones. Tendrían que analizar la evolución del pensamiento político de Bolivar. Observar cómo al expedir la constitución de Bolivia, su pensamiento político era completamente diferente al de 10 años antes y cómo esta nueva posición casi le cuesta la vida a Santander y le costó la vida a Jose Maria Cordova.

Nunca he podido entender si Chávez en su ignorancia no entendía la verdadera dimensión de Bolívar. Posiblemente su propósito era terminar de dictador, como desafortunadamente al final quiso serlo nuestro famoso prócer.

Si los jóvenes por sus propios medios entendiesen las causas de la Patria Boba, seguramente tendrían las herramientas necesarias para que saliéramos de la Patria Boba, en que ya llevamos 200 años.

Si a los jóvenes se les pidiera investigar como el calor y la pasteurización son procesos fundamentales en la conservación de los alimentos y aprendiesen de manera práctica otros principios básicos en su elaboración, en lugar de estar marchando y pidiendo una renta básica, estarían trabajando y devengando mucho más que una renta básica.   

El ABP permite a los estudiantes aplicar sus conocimientos en casos reales. También les obliga a desarrollar nuevos conceptos. Se trata de prepararlos, trabajando en grupos interdisciplinarios, para resolver los retos que enfrentarán en la vida real.  

Mientras en la educación tradicional los alumnos asumen una posición pasiva, debiendo memorizar infinidad de instrucciones de poco valor, en el ABP los estudiantes se convierten en seres activos, viéndose obligados a resolver problemas interesantes y con frecuencia apasionantes, que les enganchan con el proceso de aprendizaje.

Temas que no inquietan al representante de los profesores en el Comité de Paro: para que preocuparse por estas banalidades si su propuesta es mucho mejor: un mundo feliz en que no es necesario trabajar: el estado nos suministrará todo.

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