Una Matriz que le puede interesar
Por: Ricardo Mejia Cano
Seleccionar los miembros de una junta directiva es una de las actividades y decisiones más cruciales para cualquier organización. Una junta eficaz, además de pedir rendición de cuentas al equipo de gerencia hace énfasis en el direccionamiento estratégico y el crecimiento. Garantizar la diversidad de género, conocimiento, experiencia y otros aspectos críticos es primordial para tener una junta efectiva y dinámica.
La diversidad en la junta aporta nuevas y novedosas perspectivas, lo que permite una mejor toma de decisiones y un pensamiento innovador. En las siguientes áreas la diversidad juega un papel fundamental:
Diversidad de género: las mujeres en las juntas aportan perspectivas y enfoques nuevos, necesarios para la solución de los problemas. Las juntas con diversidad de género consideran una gama más amplia de alternativas y soluciones y mejoran el desempeño de la empresa.
Diversidad de conocimientos: una junta compuesta por miembros con diversas áreas de especialización, como finanzas, tecnología, logística, marketing, derecho y conocimientos específicos de la industria garantiza una supervisión integral y una orientación más estratégica. Esta diversidad ayuda a abordar cuestiones complejas desde múltiples ángulos.
Diversidad de experiencias: los directores con diversos antecedentes y experiencias profesionales aportan diferentes perspectivas. Esta diversidad ayuda a la junta a afrontar los desafíos de forma más eficaz y aprovechar mejor las oportunidades.
Diversidad cultural y étnica: reflejar la base diversa de clientes y fuerza laboral puede mejorar la comprensión y la capacidad de respuesta a las diferentes necesidades del mercado.
1. Antes de seleccionar su junta directiva elabore una matriz de diversidad:
Es una herramienta valiosa para visualizar y evaluar la composición actual de la junta e identificar áreas de mejora. ¿Cómo crearla?:
a. Elabore una lista de competencias y experiencias importantes para su junta, teniendo en cuenta las competencias y experiencias que requerirá en el futuro para la correcta implementación de la estrategia. Debe incluir temas de género, edad, origen étnico, formación profesional, experiencia en la industria y competencias específicas (por ejemplo, ciberseguridad, marketing digital, visión, etc.).
b. Evalúe a los miembros actuales de la junta: califique a cada uno, por ejemplo, en una escala de 1 a 10, según su experiencia empresarial y competencias duras y blandas. Esto se puede hacer usando un Excel donde las filas representan a los miembros de la junta y las columnas representan las diferentes competencias y experiencias. Todos deben tener un buen balance de competencias blandas. En las duras y en la experiencia empresarial se debe buscar la complementariedad.
c. Compare las competencias y experiencias que reúne hoy con las que requerirá en el desarrollo de la estrategia, así encontrará las brechas.
2. Para encontrar candidatos con las competencias y experiencias identificadas, considere:
a. Redes profesionales: aprovechar las redes de miembros actuales de la junta directiva y altos ejecutivos para identificar candidatos potenciales.
b. Empresas de búsqueda de ejecutivos con experiencia comprobada en selección de miembros de junta.
c. Asociaciones y conferencias de la industria: participe en eventos de la industria para conocer candidatos potenciales con la experiencia requerida.
d. Directorios y bases de datos públicos
3. Evaluar a los candidatos de manera integral
Analice bien las competencias y experiencia de cada nuevo candidato, cómo podría ser su comportamiento y aportes en los debates de la junta y como complementaría a la junta existente. Evalúe su capacidad para trabajar en grupo, pensar estratégicamente y aportar nuevas perspectivas.
4. Fomentar una cultura inclusiva
Asegúrese de que todos los miembros de la junta son respetados, escuchados y que se sientan a gusto con sus intervenciones. Esto se puede lograr mediante:
a. Programas de capacitación y desarrollo para que entiendan mejor la importancia de la diversidad y la inclusión.
b. Planee cuidadosamente los procesos de inducción para que los nuevos directores se integren de manera fácil y efectiva a la junta.
c. Realice evaluaciones al menos cada 3 años para conocer el desempeño de la junta y que ajustes necesita.
La diversidad en la junta directiva es un tema de la mayor importancia y de gran dificultad en las empresas familiares, ya que con frecuencia sólo consideran candidatos de la familia o muy allegados a esta, perdiendo la oportunidad de enriquecer su junta con profesionales de amplia experiencia y con competencias especiales.
La matriz de diversidad es una herramienta poderosa que le puede guiar en el proceso de selección de los miembros de la juna y le ayudará a que esta sea más dinámica, inclusiva y estratégica.
En SALADEJUNTAS le ayudamos a mejorar la efectividad de su junta directiva.