Blog

Carta del Presidente de la Corporación Antioquia Holstein, con motivo de mi artículo “Arequipe Colanta”

Medellín, Marzo 28 de 2006

Doctor
RICARDO MEJIA CANO
EL COLOMBIANO
_______________________

Cordial Saludo Dr. Ricardo:

Soy asiduo lector del periódico EL COLOMBIANO y en especial de su columna. Encuentro en la del día de hoy, Arequipe Colanta, algunas observaciones acerca de la Cooperativa Colanta y el desarrollo de la asamblea General de Socios.
Deseo referirme a algunos puntos en particular:

1. Hace inicialmente referencia a 12.000 Asociados. Conviene aclarar que ese puede ser el número de productores que envían leche a la cooperativa, los cuales se componen de ASOCIADOS Y PRODUCTORES. El numero real de Socios que aportan a la Cooperativa $ 21/litro de leche es alrededor de 4.200., los demás NO aportan a capitalización.

2. Es una gran preocupación de los Socios la injerencia Política al interior de la Cooperativa y el desempeño de cargos públicos de algunos de sus empleados. Ésta seguramente incide, como Usted lo plantea, en los resultados de la Empresa.

3. La percepción sobre la poca gestión del Consejo de Administración y la alta injerencia en sus decisiones del Gerente Jenaro Pérez, es amplia en el sentir de los socios y no puede negarse el deseo de cambio. Pero no era el objetivo principal de nuestro esfuerzo.
Su ratificación o reemplazo es función del Nuevo Consejo de Administración, confiemos en su sabiduría en el momento oportuno.

4. Con respecto a los “Excedentes Negativos” (perdidas por $ 18.000 millones de pesos) que se presentaron al final del ejercicio 2005, quiero anotarle que a agosto de 2005 dichas perdidas eran aproximadamente $ 40.000 millones, los cuales fueron disminuidos básicamente por el esfuerzo obligado de los productores de leche (socios o no) cuando a partir de agosto del 2005 vimos disminuidos en $ 30/litro el precio base de nuestra leche, lo cual, si asumimos una compra diaria de 2´500.000 litros, nos da un ingreso entre agosto y diciembre de 11.250 millones, y $30 adicionales en diciembre equivalen a $ 2.250 millones. O sea que disminuimos las pérdidas en $ 12.000 ó 13.000 millones.

5. Al final de su artículo hace Usted referencia al “Deseo de algunos accionistas de cambiar la junta y al presidente” y que no fructificaron. El grupo de trabajo y estudio conformado para colaborar con el estudio y avance de la Cooperativa, fue amplio y de gran dedicación.

Se hizo una evaluación económica, la cual adjuntamos a la ASAMBLEA. Se presentó un proyecto de Reforma de Estatutos el cual será evaluado por la comisión nombrada para ello. Se logró la participación de personas importantes en los Estamentos Administrativos (Consejo de Administración, Junta de Vigilancia), se nombró una nueva Empresa para la Revisoría Fiscal, todos estos son pequeños logros que con el tiempo podrán ser impactactantes.

Pero sin lugar a dudas, el mayor triunfo fue recordar a los Socios y Directivas que la Empresa es de Todos.

Nuestro Lema en la convocatoria fue, es y seguirá siendo:
NOSOTROS SOMOS COLANTA
LA ASAMBLEA DE SOCIOS PRODUCTORES
!Nosotros somos más!

Atentamente,

Juan Mauricio Gómez
Presidente Corporación ANTIOQUIA HOLSTEIN
antioquiaholstein@epm.net.co
Medellín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(57) (4) 321 77 77 (57) 313 759 19 19 Oficina
Cra 25 No. 12 Sur - 59 Of. 231 Medellín - Colombia
info@sdj.com.co