Blog

Construir Puentes

Por: Ricardo Mejia Cano

Los Comités Universidad-Empresa-Estado  se constituyeron principalmente para dinamizar la investigación aplicada, fortalecer la relación de la academia con la industria, promover el emprendimiento y el espíritu innovador. Entre sus funciones está la de “Construir Puentes”.

En el 2007, el CUEE de Antioquia con gran visión y acierto creó la Corporación Tecnnova, con el fin de “que la academia desarrolle investigaciones que puedan aplicarse a la industria, las compañías identifiquen las tecnologías medulares y falencias, y se sepa qué se está haciendo en otros países, quiénes lo hacen y cómo, para desarrollar productos y tecnologías que beneficien al mercado.” Entre el 20 y 21 de septiembre, Tecnnova realizará en la Plaza Mayor de Medellín la sexta Rueda de Negocios “espacio de interacción entre el sector empresarial y el académico a nivel nacional, con miras a crear y fortalecer los lazos de cooperación entre los sectores y la posterior celebración de negocios de investigación aplicada.”

Es decir, el CUEE delegó parte importante de sus funciones en Tecnnova, Corporación que tiene su junta directiva, índices de gestión, presupuesto y estructura administrativa.

¿No debería entonces el CUEE fijarse nuevas metas? Además de construir puentes entre los tres estamentos que lo conforman, construirlos también con la Colombia olvidada. Entre las muchas metas del nuevo gobierno, la más importante y que al final será prueba del éxito de su gestión, es la de reducir en 4 millones el número de colombianos por debajo de la pobreza y reducir el número de colombianos en situación de miseria.

El crecimiento económico por sí solo no baja los índices de pobreza, pero también es claro que sin éste, es difícil cumplir con dicha meta. Una condición imprescindible para alcanzar mayor crecimiento es mejorar en competitividad. Con éste propósito un grupo de trabajo propuso al CUEE de Antioquia comprometerse en la mejora de aquellos indicadores del Reporte Anual de Competitividad (Foro Económico Mundial, FEM), en los cuales el Comité podría tener alguna influencia.

Para la determinación anual de los indicadores el FEM se apoya en el Departamento Nacional de Planeación y en el Consejo Privado de Competitividad, presidido hasta el pasado 7 de agosto por Hernando José Gómez. El grupo de trabajo del CUEE se reunió hace algunas semanas en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Medellín en el Poblado con el Dr. Gómez y le expuso la posibilidad de que el Comité colaborara con el Consejo de Competitividad y con Planeación Nacional. El Dr. Gómez manifestó su apoyo a la iniciativa, pero nos solicitó esperar a que se conociera el equipo que acompañaría al nuevo gobierno, en particular en la Dirección de Planeación.

Hace unos años tuvo lugar en el auditorio Camilo Torres de la U. de A. un conversatorio sobre periodismo, presidido por Antonio Caballero y Ana María Cano. El auditorio estaba a reventar. No llevaba media hora de avanzado el evento, cuando tres encapuchados con armas de fuego de largo alcance ingresaron por una puerta lateral y rodeando a los presentadores, nos intimidaron a los 800 o más asistentes. Hoy la U. de A., como otras universidades del país, sigue siendo intimidada por extremistas encapuchados, empeñados en destruir puentes. Algunos colombianos aun no entienden que lo urgente es la revolución del conocimiento, no la de la lucha de clases, del odio y de los fusiles.

El CUEE también debe promover la revolución… de los emprendedores. Necesitamos miles de revolucionarios como Dn. José Acevedo, quien hace 70 años “revolucionó” la manera de hacer estufas en Colombia y con un destornillador, un alicate, un montón de honestidad y buena voluntad creó Haceb. Debemos enseñar a los encapuchados que éstas son las revoluciones que necesitamos.

Confiemos que la totalidad del CUEE de Antioquia respaldará pronto la propuesta. Hoy el nuevo Director de Planeación es el Dr. Hernando José Gómez. Se abre una oportunidad única para construir puentes entre el Estado, la academia, el empresariado y la Colombia olvidada. No será fácil. Son construcciones que requieren mucha creatividad, imaginación e innovación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(57) (4) 321 77 77 (57) 313 759 19 19 Oficina
Cra 25 No. 12 Sur - 59 Of. 231 Medellín - Colombia
info@sdj.com.co