Blog

Me llamo Federico ¿Y usted?

Ricardo Mejia Cano.

El Comité Universidad-Empresa-Estado invitó el pasado viernes 2 de octubre a los candidatos a la alcaldía de Medellín. Fue un debate ágil y ameno, moderado por los rectores de las Universidades de Antioquia y EAFIT. Alonso Salazar y G. Jaime Rico no asistieron y el candidato del Polo llegó tarde y desafortunadamente no estuvo a la altura del debate.

Si bien es cierto que para la alcaldía tenemos buenos candidatos, Federico Gutiérrez se destaca por el conocimiento de la ciudad, por sus ejecutorias y la profundidad y naturalidad con que responde las preguntas.

Si uno de los mayores problemas de la ciudad es la seguridad, ninguno de los candidatos iguala el palmarés de Federico: consultor en Seguridad Urbana del Ministerio de Seguridad y Justicia de Buenos Aires, Argentina, y del Municipio de Celaya, Guanajuato, México.

Gutiérrez nunca ha parado de trabajar por la ciudad: primero con grupos estudiantiles en sus años en la universidad, luego como consejero municipal de la juventud y de planeación, y cuando tenía 28 años fue elegido concejal de Medellín en el periodo 2004-2007.

En el 2008 fue reelegido al Concejo, ejerciendo como su presidente el primer año. También fue coordinador de ponentes del proyecto conocido hoy como Autopistas de la Prosperidad, lo cual le da una visión nítida de la necesaria integración de Medellín al departamento y al mundo.

Los 11 capítulos de su programa de gobierno no sólo contienen un acertado diagnóstico de la problemática y oportunidades de mejora de la ciudad, sino también abundantes y novedosas propuestas.

No menos importante es el equipo que le acompaña: la lista al Concejo de Creemos esta compuesta por 21 jóvenes pilos, líderes en diferentes sectores y barrios de la ciudad.

Colombia Líder “es una iniciativa de la sociedad civil y el sector privado que realiza un seguimiento a las acciones sectoriales y sociales, exaltando y visibilizando la buena gestión de los gobernantes locales.”

Para evaluar la gestión de los gobernantes y su lucha para erradicar la pobreza y mejorar en equidad, utiliza indicadores como peso de los recién nacidos, índice en mortalidad en menores de un año y de cinco años, desempeño en las pruebas saber, cobertura en vacunación y tasa de homicidios por 100.000 habitantes. Es decir los seleccionados tienen que mostrar resultados.

Fajardo ha sido preseleccionado por Colombia Líder como uno de los mejores gobernadores del país. Es decir Antioquia se destaca en el país por sus excelentes resultados. Nadie puede ocultar que tiene innumerables problemas, pero también hay que reconocer que estamos mejor que hace 10 años. Y el único candidato con la preparación, el conocimiento y el equipo capaz de continuar dicha labor es Federico Restrepo.

No conocía al Dr. Andrés Guerra: su campaña respetuosa, su gallardía y preparación le convierten en un excelente candidato, pero todo indica que esta vez no será. Con esta perspectiva, lo más consecuente para el Centro Democrático sería adherir a la campaña de Restrepo a la gobernación, quien por demás no ha sido ajeno a muchos de los programas del C. Democrático.

Si algo necesita la ciudad y el departamento son profesionales que sepan liderar proyectos y construir obras: los dos Federicos son ingenieros civiles, saben de eso. Al elegirlos, no sólo estamos eligiendo al mejor alcalde y gobernador, sino que ambos representan una nueva manera de hacer política, con transparencia e integridad, que tanta falta nos hace.

De hoy en adelante me llamaré Federico Ricardo ¿Y usted?

Nota: Al votar el próximo 25 de octubre no se guíe por las encuestas, estudie los programas de los candidatos y vote con convicción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(57) (4) 321 77 77 (57) 313 759 19 19 Oficina
Cra 25 No. 12 Sur - 59 Of. 231 Medellín - Colombia
info@sdj.com.co