Blog

¿Terminará Chávez con Gadafi?

Por: Ricardo Mejia Cano

Murió el hermano del alma de Chávez: el Coronel Gadafi. Su hermandad la sellaron en dos eventos de gran significado: Chávez obsequió a Gadafi una réplica de la espada de Bolívar, con más de 3000 piedras preciosas. Llamó a su invitado el Bolívar de África, por su “heroica” lucha por la liberación de los pueblos africanos. A su vez Gadafi inauguró en marzo del 2009 el “Hugo Chávez Stadium”, en Benghazi, la segunda ciudad Libia. Eventos llenos de simbología y premonitorios: En la inauguración del estadio, la selección libia fue derrotada 2 a 1 por la selección siria. Los rebeldes, como homenaje póstumo a los compañeros asesinados por las fuerzas del dictador, acaban de rebautizar el estadio: “Mártires de Marzo”.

Según Salvador Navarrete, Chávez se extinguirá paulatinamente debido a un sarcoma pélvico. Navarrete estudió medicina en Cuba y fue miembro de la Dirección del Movimiento Quinta República, fundado por Chávez. Debe estar bien enterado, ya que fue médico de Chávez. Sin embargo, si juzgamos por la vibrante y vigorosa actividad del Presidente, tiene más riesgos un “chamo” con 38 grados de fiebre que el Coronel.

Si Chávez empezara a perder facultades, no sería aventurado pronosticar una lucha entre las facciones Chavistas: 1. El General Henry Rangel Silva, uno de los favoritos de Chávez y comandante de las Fuerzas Armadas, varias veces denunciado por apoyar a las FARC y vinculación al narcotráfico, declaró que los militares de ninguna manera aceptarán un Gobierno de oposición; 2. Nicolás Maduro, Ministro de Relaciones Exteriores, muy cercano al Presidente; combativo desde que era conductor de bus y sindicalista clandestino del metro de Caracas; 3. Jose Vicente Rangel, abogado, periodista, candidato a la presidencia en los años 73, 78 y 83, ha acompañado a Chávez como Ministro de Relaciones Exteriores, de Defensa y Vicepresidente. Aunque hoy está retirado del Gobierno, como periodista le da permanente respaldo; y 4. Elias Jaua, Vicepresidente, a quien Chávez ha asignado nuevas funciones, entre otras, darle un impulso a lo que queda de sector productivo. Ninguno promete un futuro promisorio para Venezuela.

Los venezolanos son gente pacífica, y si bien son poco austeros, tienen gran paciencia y estoicismo. Han estado a la espera de nuevos líderes, que pongan emoción al debate político, que lo enriquezcan y participen en la contienda electoral. Dichos líderes están surgiendo y podrían ser los artífices de una nueva Venezuela: 1. Enrique Capriles, abogado, siempre mostró más interés por la política que por los exitosos negocios familiares, a los 25 años fue nombrado Presidente de la Asamblea Nacional, en el 2006 encarcelado injustamente durante 4 meses y hoy, con sólo 39 años, se desempeña como Gobernador de Miranda. Es quien mejores oportunidades tiene de enfrentar a Chávez; 2. Pablo Pérez, 43 años, abogado y gran deportista, Gobernador del Estado Zulia, siempre ha trabajado con el sector público; 3. Leopoldo Lopez, 40 años, descendiente directo de Juana, la hermana de Bolívar, economista, con estudios en Harvard, del 2000 al 2008 se desempeñó como alcalde de Chacao. Por pertenecer a una asociación que recibió una donación de PDVSA en el 2008, se le prohibió desempeñar cargos públicos hasta el 2014. La Corte Interamericana de Derechos Humanos exigió al Gobierno levantar la sanción, a lo cual se ha negado.

La oposición, consciente de su imposibilidad de llegar al poder si no trabajaban unidos, creó en el 2008 la Mesa de Unidad Nacional. La componen 11 movimientos políticos y acordaron realizar unas primarias para elegir candidato único a la presidencia el próximo 12 de febrero. Hasta ahora la campaña avanza sin ataques, con argumentos y propuestas. Nunca unas primarias habían sido tan importantes para la democracia de un país. De darse una participación masiva, el mensaje para el gobierno será contundente. Muy seguramente hará toda clase de triquiñuelas para no entregar el poder, pero no tendrá alternativa en caso de salir derrotado en las elecciones del próximo 7 de octubre.

Tarde o temprano Chávez se reunirá con Gadafi, y como decía un enardecido anti Chavista, ambos necesitarán la espada de Bolívar para defenderse del diablo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(57) (4) 321 77 77 (57) 313 759 19 19 Oficina
Cra 25 No. 12 Sur - 59 Of. 231 Medellín - Colombia
info@sdj.com.co