Blog

Entre Acciones y Canciones

Por: Ricardo Mejia Cano.

El Grupo ISA facturó $ 1.07 billones (Millones de millones) en el 2004 y $ 3.2 en el 2008, un crecimiento del 200%. El grupo EPM facturó $ 5 billones en el 2004 y $ 6.3 en el 2008, un crecimiento del 26%. No es necesario haber sido como Fajardo profesor de matemáticas puras, para saber cual ha tenido mayor crecimiento. Cuando el gobierno Pastrana propuso la venta de parte de las acciones de ISA, los amantes de los monopolios estatales presagiaron la debacle y el colapso de la distribución eléctrica. Las cifras muestran que se equivocaron de cabo a rabo.

Las acciones de ISA se vendieron entre el 2000 y el 2002 y solo 110.000 colombianos compraron acciones. Faltaba confianza en el mercado de capitales. La venta reciente de ECOPETROL, en la cual casi 450.000 colombianos compramos acciones, muestra cómo ha evolucionado el país.

En el 2007 se negociaron en bolsa más de $ 20 billones en acciones, superando más de 10 veces los $ 2 billones que se transaron en el 2003. Pero aun el mercado accionario colombiano es revejido: con menos de 95 empresas inscritas en bolsa, sólo 10 representan el 67% del valor. Es un mercado concentrado y con poca oferta de acciones.

La Feria del Accionista promovida por ECOPETROL en diferentes ciudades, además de ilustrar a sus accionistas sobre la empresa, les enseña, en lenguaje sencillo y accesible, la importancia del mercado de capitales, las seguridades que tiene para el inversionista, los riesgos y los controles que existen. La participación en el evento de la Bolsa de Valores, de DECEVAL, del Autorregulador del Mercado, etc., permiten a los asistentes profundizar en cualquier tema de su interés. A la Feria realizada en Plaza Mayor en Medellín asistieron más de 2100 personas, 800 de ellas accionistas, en su mayoría jubilados y trabajadores.

El mercado de capitales es un índice del desarrollo de un país: 1. Facilita y protege el ahorro, 2. Disminuye los costos financieros de las empresas, 3. Las obliga a profesionalizar su administración, 4. Las democratiza, 5. Al ampliar la base de los inversionistas, facilita la colaboración del sector privado con el Estado. Las empresas familiares, muchas enredadas por conflictos entre parientes, al vender parte de su empresa en bolsa reciben los beneficios que esta ofrece, sin perder el control.

¿Pero cómo impulsar el mercado accionario?

La Feria del Accionista se debería institucionalizar con la participación de todas las empresas inscritas en Bolsa, y así acercarlas más a sus accionistas, como lo está haciendo ECOPETROL. La misión didáctica que el Presidente de Ecopetrol le ha impartido a la Feria, ayuda a disminuir el rechazo y desconfianza que muchos sectores tienen por el empresariado. Si en el primer semestre las asambleas permiten un contacto de los accionistas con su empresa, la Feria se debería realizar en el segundo semestre: con su ambiente festivo, permitiría a los accionistas tener un segundo contacto. Cada vez son más las empresas en el mundo que están realizando dos asambleas al año con el fin de mantener mejor informados a los inversionistas.

Antioquia fue la cuna de las sociedades anónimas en Colombia: el 15 de marzo de 1777 diez empresarios registraron en Medellín una sociedad anonima,  una de las primeras del país. A principios del s.XX, nacieron Coltejer, Fabricato, Coltabaco, y tantas otras que convirtieron a Medellín en la capital industrial de Colombia. No se entiende entonces ese temor de que EPM, UNE o la  FLA  ingresen a la Feria del Accionista. Permitamos a los miles de antioqueños humildes, quienes no saben dónde poner sus precarios ahorros, ser socios del departamento o del municipio.

Se eliminaría la politiquería en dichas empresas, aunque justo es reconocer que las últimas administraciones han sido bastante pulcras. Sin embargo, no sabemos que viene y sorpresa nos depara la vida. Aprovechemos la Feria y entre jolgorio y canciones popularicemos el ahorro en acciones.

One thought on “Entre Acciones y Canciones

  1. El tema de la cultura financiera está bien atrasado en Colombia. Realmente hay menos de 100 empresas listadas en bolsa. Es un oferta pequeña.
    Interesante un foro abierto sobre el tema.
    Felicidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(57) (4) 321 77 77 (57) 313 759 19 19 Oficina
Cra 25 No. 12 Sur - 59 Of. 231 Medellín - Colombia
info@sdj.com.co