Blog

¿Tertulia de Amigos?

Por: Ricardo Mejía Cano

Michael Eisner, el antiguo presidente de Disney, nombró una junta directiva que más bien parecía una tertulia: entre sus miembros estaban su abogado personal (Presidente del Comité de Remuneraciones de la Junta), el director del colegio donde estudiaban sus hijos, el artista y amigo personal Sydney Portier y su arquitecto, quien le había diseñado su modesta casa de 1600 metros cuadrados en el exclusivo Aspen, Colorado.

Es difícil que una junta así cumpla su obligación de evaluar al presidente y a la alta gerencia y fiscalizar sus actividades, parte importante de sus funciones. Los accionistas delegan en los directores la responsabilidad de aumentar y proteger su patrimonio.

Roy Disney, sobrino del superdotado Walt, se retiró de la junta de Disney para poner una demanda contra Michael y sacarlo de la compañía, lo cual finalmente logró. Para Roy, Eisner más que una junta había montado un comité de aplausos.

¿Pero es el presidente ejecutivo (PE) quien debe nombrar la junta? De ninguna manera. Pero en muchas empresas es costumbre que el PE es a su vez el presidente de la Junta Directiva y decide quienes son sus miembros.

Para John Gillespie y David Zweig, autores de “Money for Nothing”, las juntas son instituciones que nunca han funcionado. Describen como en sus inicios, un grupo de amigos se reunía alrededor de una mesa de madera (En ingles a “table board”, de allí el nombre “Board of Directors”) para discutir sobre el rumbo de una empresa. Según ellos lo único que ha evolucionado es el mobiliario, se pasó de mesas rústicas de madera a sofisticadas salas de reuniones. Pero las juntas, igual que antes, son tertulias de amigos sin ninguna capacidad creativa ni fiscalizadora.

Mencionan el caso de Sidney Weinberg, director de Goldman Sachs en 1938, quien pertenecía simultáneamente a 31 Juntas Directivas de grandes empresas. Un día los directores de GS fueron citados a junta de manera urgente: se había descubierto un robo por US $ 21 millones (Una fortuna en la época). Lo peor: el responsable era el PE, quien se había suicidado. El hábil pero poco efectivo Weinberg manifestó: “De todas maneras debemos despedirlo”.

Gillespie y Zweig proponen la creación del concurso “El Director más Prostituido del Año”, para dar el “Premio Limón” a aquellos directores que como Weinberg tienen como único propósito pertenecer a tantas juntas directivas como sea posible.

Gran parte de la responsabilidad de la crisis financiera originada en EEUU en el 2008 debería recaer sin duda en las Juntas Directivas de las compañías involucradas. ¿Cómo era la Junta de la ahora liquidada Lehman Brothers, causante en gran medida de la crisis financiera? Nueve de sus diez directores eran jubilados, cuatro tenían entre 75 y 82 años y solo dos tenían experiencia en los nuevos instrumentos financieros. No tengo nada contra los de 80, edad que espero sobrepasar ampliamente. Pero respetando las excepciones, no todo el mundo conserva a esa edad la agilidad mental, la curiosidad, la profundidad, la memoria y demás facultades que se requieren para pertenecer a una junta.

Siendo válidos muchos de los planteamientos de Gillespie y Zweig, no parece que el problema sea de la institución. Para los ciudadanos de Irán o Venezuela, la democracia debe parecer el peor de los sistemas de gobierno. Sin embargo el problema no es del sistema, sino que los votantes no se manifiestan de manera masiva contra la manipulación.

Son los accionistas quienes deben velar por que la junta trabaje de manera efectiva y en defensa de sus intereses. Un Código de Buen Gobierno en compañías cotizadas en bolsa o Acuerdos de Accionistas en compañías cerradas, pueden sentar las bases para que las juntas no se conviertan en tertulias de amigos.

One thought on “¿Tertulia de Amigos?

  1. … “Para los ciudadanos de Irán o Venezuela, la democracia debe parecer el peor de los sistemas de gobierno”, se equivoca amigo Mejía Cano, los Venezolanos si sabemos lo que es vivir en Democracia, de hecho fue la nuestra, la más sólida del continente ejemplo de Gobernabilidad por más de cuatro (04) décadas. Ahora ciertamente estamos en Dictadura, pero muy pronto, restableceremos un nuevo sistema de gobierno realmente justo, libre y democrático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(57) (4) 321 77 77 (57) 313 759 19 19 Oficina
Cra 25 No. 12 Sur - 59 Of. 231 Medellín - Colombia
info@sdj.com.co